Movistar destina $2 millones para resarcir a sus clientes puntanos

La medida beneficiará a más de 178 mil líneas de la provincia. Aunque en el Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor dicen que la negociación no está cerrada.
“Movistar detectó demoras en tu línea y ha solucionado el inconveniente. Por tal motivo ya disfrutas de 1 recarga de $5 pesos y de 50 SMS”. El mensaje de texto que desde el jueves a la tarde empezó a invadir a los clientes puntanos con línea prepaga esconde el verdadero motivo de la gentileza de la empresa: es el resarcimiento económico que dispuso por las 72 horas en las que no tuvieron servicio, entre el 4 y el 7 de noviembre.

Así lo confirmaron ayer vía mail desde Movistar, con el detalle de las acreditaciones para cada plan. Una fuente que pidió reserva confirmó que la medida beneficiará a 178.365 líneas de usuarios con domicilio en la provincia y significará un desembolso cercano a los 2 millones de pesos.

La actitud de la firma comercial, que pertenece al grupo Telefónica, obedece en gran parte a la negociación que hace ocho días encaró el Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia con los abogados de Movistar, radicados en la vecina provincia de Mendoza. Y a la que ayer, el jefe del área local Fernando Ofría calificó de “tratativas muy avanzadas, pero no cerradas” porque la propuesta que hizo la empresa aún se evalúa y la respuesta de si se acepta o no quedará plasmado en una resolución.

Por eso al funcionario lo sorprendió la consulta de este matutino sobre si el acuerdo estaba sellado e insistió en que la compañía debe respetar la medida de no innovar que interpuso el Subprograma para que se abstenga de cobrar en la próxima factura los días que no prestó el servicio.

La contestación que ayer recibió El Diario de la República por correo electrónico desnuda lo que Movistar decidió bonificar a los clientes puntanos, aunque sólo admiten que el problema de comunicación se limitó al 5 y al 6 de noviembre debido a “un corte de red en la provincia”.

La fusión de Movicom y Unifón se comprometió a conceder 5 pesos y 50 mensajes de textos a las 133.003 líneas “activas” (servicio con tarjeta) y, 10 pesos y 50 mensajes de texto a las 32.570 líneas “ahorro” (abono con importe fijo).

En cambio, para las 12.792 líneas “contrato” (Plan Comunidad) la promesa empresarial es indemnizar en minutos de llamada: con 150 minutos para las “contrato-empresas” y con 100 minutos para las “contrato individuos”. Eso sí, con la aclaración de que el beneficio lo verán reflejado “a corte de ciclo”, es decir a partir de la próxima acreditación.

Reclamos por carriles separados

Los inconvenientes para comunicarse que tuvieron los clientes locales de Movistar no sólo movilizaron al Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor sino también a Adeuco y a la delegación San Luis de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Ayer el presidente de Adeuco, Jorge Olguín, dijo desconocer que el resarcimiento ya sea un hecho y aseguró que todavía están a la espera de la respuesta de la empresa a la presentación que formalizaron a través de la CNC, sobre cómo se iba a efectivizar la indemnización.

Mientras que en la sucursal puntana de la CNC habían constatado la bonificación en los clientes de la compañía móvil, aunque deslizaron que el monto de recarga “debería ser un poco más” del otorgado por plan. “El problema fue serio porque una empresa tiene que tomar resguardos cuando hace algo en una base de datos”, manifestaron y aclararon que la entidad nacional también hizo su pedido -por fuera del reclamo de Adeuco- a los apoderados de Movistar para saber qué pasó y qué tipo de medidas compensatorias planificaban.

La situación con Personal

Los muy pocos datos chequeados que poseen el Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor tornan más lenta la negociación con la empresa Personal. “Con Personal estamos en otra etapa muy anterior”, aseguró Ofría sobre el inconveniente que sufrieron los clientes de esa compañía de telefonía móvil el viernes 7 de noviembre.

“Estamos tratando de determinar la duración del corte, ya les pedimos informes. Para ellos fue de una hora, pero tenemos otros datos que no nos permiten llegar a una cifra cierta”, puntualizó el funcionario.

La bonificación

Líneas Contrato - Empresa: 150 minutos por línea

Líneas Contrato Individuos: 100 minutos por línea

Líneas Ahorro: Recargas por $10 y 50 mensajes de texto

Líneas Activa: Recargas por $5 y 50 mensajes de texto

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