CFK se movió como La Jefa del PJ bonaerense, que vuelve a bailar a su ritmo

CFK se movió como La Jefa del PJ bonaerense, que vuelve a bailar a su ritmo

La ex mandataria sobrevoló la asunción del nuevo presidente, Gray. Tuvo una reunión previa con el jefe comunal, envió una adhesión al acto y convocó a un sector al Instituto Patria. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner resultó la figura estelar del acto de asunción del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, como nuevo jefe del PJ bonaerense. Sin precisar estar presente, y con solo una carta de adhesión, mostró que nuevamente, como sucediera durante su gobierno y fundamentalmente en la elección de 2017, los jefes comunales y figuras del universo peronista siguen encolumnándose detrás de su figura.

Fueron tres pasos concretos: una reunión con Gray el pasado viernes, la mencionada carta en el acto que se desarrolló este lunes en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) -que congregó a todas las líneas internas del peronismo- y finalmente, una posterior cita en el Instituto Patria con algunos intendentes, que salieron de forma anticipada del acto para encontrarse con la ex mandataria.

“Lo que le ha tocado vivir a los argentinos y a las argentinas en estos últimos tres años es un verdadero desastre para la Nación. El presente y el futuro inminente no son mejores”, escribió la senadora nacional en la carta que se leyó durante el acto.

CFK expresó también que “solo el trabajo conjunto y la inteligencia colectiva de nuestro espacio político, que debe ser capaz de convocar a otros, puede revertir esta verdadera tragedia que padece el pueblo argentino con el gobierno de la alianza Cambiemos. Sin mezquindades, sin egolatría, sin peleas inconducentes y reconociendo las limitaciones de cada uno y de cada una”.

Antes que el acto culminara, y mientras el saliente presidente del PJ, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, y su reemplazante brindaban una conferencia de prensa, Cristina recibió en la sede del Instituto Patria, a pocas cuadras del lugar, a varios jefes comunales del peronismo que habían jugado en 2017 con el frente Cumplir, de Florencio Randazzo, como es el caso de Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham). También participó Alberto Descalzo (Ituzaingó) en una reunión que según relataron a esta portal fue organizada por su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El acto, que tuvo una reunión previa del Consejo del Partido y que congregó a los intendentes peronistas del conurbano y del interior, a los ex gobernadores Felipe Solá y Daniel Scioli, al jefe del Sindicato de Camioneros y autoridad partidaria, Pablo Moyano y su padre el líder sindical Hugo Moyano, junto a legisladores nacionales y provinciales, no presentó novedades a futuro, aunque ratificó la búsqueda de unidad que persiguen los sectores más ortodoxos del peronismo, el kirchnerismo y la pata sindical.

Consultado por Letra P, Scioli aseguró que hoy ve a loa peronistas “ordenados, movilizados en toda su diversidad y haciéndonos eco de los que nos pide la gente”. Y aunque esquivo definir su futuro rol electoral, destacó que “yo sé dónde me veo en 2019 pero eso ahora no importa, porque lo fundamental es saber cómo se ve todo el arco opositor que tiene que explicarle a la gente cómo se sale de esto”.

“Hay mucha expectativa –indicó Solá por su parte- y vamos a necesitar más gestos que tienen que ir hacia una unidad. Creo que esa unidad debe mostrar fortaleza, porque la gente va a votar una opción que le demuestre que tiene poder para gobernar”.

Respecto a la figura de CFK, y su presencia casi virtual en el acto, el diputado nacional y precandidato anticipado a la presidencia remarcó: “Lo que va a hacer Cristina solo lo sabe ella y lo decidirá en su momento, pero nosotros tenemos que actuar sin que eso nos detenga. Tenemos que trabajar duro y pensar que esto se construye caminando”.

En tanto Ferraresi, uno de los intendentes más críticos con la gestión de Cambiemos, se refirió a la unidad que intentaron mostrar en el evento.“Yo creo que hubo una madurez importante de todos los  sectores, se dialogó mucho y estamos muy adelantados con la búsqueda de la unidad”, definió, y descartó que la diferencia en el voto del endeudamiento, donde el bloque de unidad ciudadana lo rechazó y el del PJ Unidad y Renovación lo aprobó, signifique una piedra en el camino de la integración. “El presupuesto lo votamos todos en contra, después hubo libertad de acción y mucho diálogo”, indicó.

Su par de 25 de Mayo, el kirchnerista, Hernán Ralinqueo, una de las figuras del interior bonaerense, aseguró que en 2019 “hay que convocar a un gran frente para poder llevar una propuesta electoral en la provincia, que permita que se pueda ganar también en la Nación”.

Como broche del acto, el saliente Menéndez y Gray tuvieron un contacto con la prensa donde se mostraron más críticos a la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a la vez que anticiparon que encararán un año con propuestas concretas para “recuperar la provincia” en 2019.

A modo de síntesis, Gray indicó que en la Provincia, “en materia de salud tenemos diez hospitales cerrados, en educación nos estamos haciendo cargo del arreglo de las escuelas que son provinciales, en seguridad estamos pagando los municipios el combustibles, el alquiler de las comisarías y estas son responsabilidades de la Provincia, que no se hace cargo”.

“Las rutas provinciales las estamos arreglando, iluminando los intendentes, cuando la gobernadora fue elegida para hacer eso, para que no nos inundemos”, remarcó y se preguntó: “¿Dónde está la gobernadora que andaba en botas por todos lados, cuando estaba en campaña y no era gobierno? Ahora la queremos ver en botas, pero no está, somos nosotros los que estamos en los barrios inundados”, concluyó el flamante jefe del peronismo bonaerense.

Comentá la nota