Movimientos sociales volvieron a sitiar Resistencia

Movimientos sociales volvieron a sitiar Resistencia
Varios movimientos sociales llevaron a cabo ayer numerosos cortes del tránsito y protestas en distintos puntos, provocando un verdadero caos en la capital chaqueña, situación que hoy se reiterará con la llegada de una multitudinaria marcha a la plaza 25 de Mayo.
Durante la mañana varios movimientos sociales se apostaron en diferentes centros estratégicos de Resistencia, después de haber iniciado la concentración antes de las 9 en el mástil mayor. El Partido Obrero, el MTL, CUBA, MTR, Movimiento General San Martín, 12 de Junio, la Asociación de Radios Nacidas en Democracia, ladrilleros de Tirol, Fontana, La Rubita y Makallé fueron algunas de las agrupaciones que mantuvieron cortadas las esquinas de Juan B. Justo y Frondizi, Alberdi y Juan B. Justo, Marelo T. de Alvear y Mitre, Avenida 25 de Mayo y Necochea. La protesta también incluyó una sentada en plena peatonal céntrica. El caos del tránsito fue impresionante y el malestar de los conductores se evidenciaba en cada momento por los desvíos que debían realizar, tanto los vehículos como los colectivos de las distintas líneas que no pudieron cumplir su recorrido normal. Ni qué pensar de los usuarios que tuvieron que deambular por el centro para tratar de subir a los colectivos para regresar a sus hogares. El malestar generalizado se terminó al mediodía cuando los diferentes grupos de manifestantes levantaron la medida.

Movimientos sociales sitiaron calles

Varios movimientos sociales se manifestaron desde las primeras horas de ayer en el microcentro de Resistencia, cortaron todas las calles del perímetro de la plaza 25 de Mayo, provocando un gran desorden en el tránsito.

Los movimientos sociales con gran cantidad de manifestantes procedieron a cortar todas las calles que circundan la plaza principal de la capital chaqueña, concentrando la mayor cantidad de gente frente a Casa de Gobierno.

La medida de acción directa provocó un descomunal congestionamiento en el tránsito, los choferes de las líneas de colectivos improvisan sobre la marcha un recorrido alternativo, tratando de esquivar los cortes de calles. Los pasajeros deambularon tratando de adivinar dónde pueden acceder al transporte público.

Mientras tanto se desconocen los motivos reales de la movilización, aunque algunos argumentan que por la tarde se van a concentrar en las adyacencias de las rutas 11 y 16, esperando la marcha multisectorial que llegará a Resistencia y mañana se movilizarán para acampar en la plaza 25 de Mayo.

Dirigentes de los movimientos sociales expresaron que la movilización es producto del incumplimiento, por parte del gobierno, de los compromisos asumidos en oportunidad de levantar el acampe de 10 días y para acompañar la marcha multisectorial.

Los miembros de la Asociación de Radios Nacidas en Democracia permanecen desde hace más de una semana acampando en la plaza donde solicitan al gobierno provincial que cumpla su promesa de apoyar a las radios comunitarias y de concretar el convenio firmado el año pasado.

Otra de las denuncias realizadas por la Asociación de Radios Nacidas en la Democracia es la falta de equidad en el reparto de la pauta oficial, en la que sólo un reducido número de medios reciben grandes sumas de dinero, dejando a otros más pequeños o no totalmente oficialistas, relegados a no recibir apoyo.

Comentá la nota