"Con los movimientos sociales no vamos a negociar bajo presión"

El subsecretario de Desarrollo Social, en declaraciones radiales, defendió los parámetros en que se desenvuelve la actual gestión. Pero también desechó de plano las declaraciones de Tito López.
A primera hora de este miércoles, el dirigente del Movimiento "17 de Julio", Tito López, había anunciado una movilización hacia la sede del Ejecutivo provincial y acusó a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social sobre aplicar una marcada discriminación hacia la agrupación que lidera.

En referencia a esto, Soto sostuvo que éste (por López) "era del grupo de los dirigientes que utilizaban las prebendas para sostenerse con poder; pero nosotros no vamos a negociar más bajo presión". Afirmando que "o se hacen negociaciones racionales, como corresponden, sentándonos a una mesa de diálogo y sin agresiones, o no va haber negociación".

El funcionario resaltó que ése también es un criterio "que nosotros vamos a continuar adoptando, porque los problemas a resolver son reales y no dependen solamente de los dirigentes". Pero aclaró que las negociaciones "sí dependen de la voluntad de todos quienes tenemos una cuota de responsabilidad en esta provincia".

En cuanto a los dichos y amenazas proferidos por el líder del Movimiento "17 de Julio", Sergio Soto resaltó que "corren por cuenta exclusiva de él, y nosotros no vamos a opinar sobre ellas. Sí decimos que hemos cambiado los mecanismos de relacionamiento con los movimientos sociales; ahora se hacen sobre la base de la seriedad y la verdad".

Situación de comedores.

En referencia a esta problemática, Soto ratificó que el Ministerio "no tiene a su cargo comedores, eso se canaliza a través de otra vía que viene directamente desde Nación". Aunque aclaró que el organismo si tiene a su cargo la atención "son los comerdores en las Casas del Sol".

Copeos.

Con respecto al sostenimiento de los llamados "copeos", reconoció que hay una demora de casi treinta días en razón "de las severas restricciones presupuestales que tenemos desde que asumimos el Ministerio". No obstante aclaró y garantizó que la situación se irá resolviéndose paulatinamente en los próximo días, "dado que ahora tenemos disponibilidad suficiente de mercadería como para que estos copeos vuelvan a funcionar y que serán supervisados en la medida que se vayan rehabilitando".

Celíacos.

Respecto a este segmento de demanda, el subsecretario señaló que el Ministerio de Desarrollo Social, tomó dos decisiones. "Primero, dijo, la parte de distribución va a estar ahora a cargo de la Subsecretaría de Economía y Desarrollo que está bajo mi responsabiliad. Y la segunda, es que vamos a ser el pedido a la Nación de la ampliación del padrón para incluir a personas que hemos detectado con posterioridad".

Soto subrayó que por el momento, "lo que se va a hacer es entregar los bolsones con el padrón existente y a la brevedad. Por lo tanto sugerimos que, ante cualquier inconveniente o que no se haya entregado como corresponde o no se entregó a quienes estaban empadronados, que se pongan en contacto con nosotros que lo vamos a solucionar inmediatamente".

También indicó que en ese estamento organizacional "hicimos algunos cambios, porque había cierta dificultad en la entrega. Cosa que es absolutamente injustificada, porque las personas que son celíacas no inventan la enfermedad".

Comentá la nota