Movimientos sociales hicieron un piquete para que los reciba el Ejecutivo

Movimientos sociales hicieron un piquete para que los reciba el Ejecutivo

A partir del mediodía de este jueves 13-09 un contingente de unas 150 personas convocadas por diferentes agrupaciones sociales se congregó en el playón del mástil de la Plaza Dardo Rocha para realizar una olla popular en consonancia con una protesta efectuada en diferentes puntos del país.

 

Aunque el evento estaba planteado para ayer miércoles, las agrupaciones lo suspendieron por lluvia y fue recién este mediodía que se manifestaron con una olla popular reclamando contra las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTEP, FPDS Corriente Nacional, CTA Autónoma y otros se convocaron alrededor de la olla popular.

Estaba previsto que cerca de las 14:30 el intendente junto a otros representantes del Ejecutivo se reunieran con representantes de los movimientos y un leve retraso de un funcionario devino en un piquete sobre calle 56 que en realidad se prolongó por unos minutos. El episodio solo reveló una cierta impaciencia en los movimientos, que representan a los sectores más castigados de esta crisis económica: los pobres.

Antes de entregar el petitorio, las agrupaciones enunciaron algunos discursos a través de sus representantes, señalando las principales críticas que mantienen sobre el gobierno nacional y sus políticas de ajuste.

Olla popular

"A la Municipalidad hemos presentado una nota hace ya más de dos meses al área de Desarrollo Social, nos invitaron a una charla sobre la Vulnerabilidad en la Infancia en Necochea pero no nos dieron ningún tipo de respuesta, era todo una charla de diagnóstico pero nosotros necesitamos respuestas urgentes que tienen que ver con articular recursos simplemente", señaló el ex concejal y referente del Movimiento Evita, Luciano Lescano.

Lescano señaló que la Comuna apenas ha gestionado el recibir asistencia, aunque no el traslado de la misma, por lo que algunas organizaciones deben financiar los viajes a Mar del Plata para buscar la mercadería. "Además estuvimos juntando la papa de McCain: nosotros no criticamos la gestión, pero sí la forma. Se podría haber articulado con una cooperativa, se podría haber entregado a los comedores de otra manera y no hacer propaganda política con algo que tiene que ver con el hambre de la gente", agregó.

 Lescano participa en un movimiento social que lleva adelante tres comedores: Los Malvones (a cargo de Susana Marchal); Copihues (administrado por la gente de la feria Las 4 Estaciones); y en Quequén, el comedor Ovillito de Lana. "La demanda se incrementa y la gente va a comer más seguido", remarcó.

Discursos

La reunión

"La reunión termino con un compromiso de las autoridades de abrir una mesa de diálogo entre las organizaciones sociales y el Estado Municipal que tenga por finalidad generar una dinámica más fluida que lo que se venía teniendo hasta la actualidad en un contexto de profunda crisis y dónde se prevee un escenario aún más difícil los meses que siguen", señaló en diálogo con Cuatro Vientos Ayelén Bódega, que participó del encuentro con el Ejecutivo representando al Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) 

"La semana que viene sería el primer encuentro", señaló Bódega, quien además indicó que "se entregó un petitorio donde figuran las 5 leyes que impulsa el sector a nivel nacional". A nivel local, Bódega explicó que "se llevaron los reclamos sobre la necesidad de alimentos frescos y secos para los comedores, de la distribución de recursos que garantizan algunas mínimas cuestiones cuando la situación es alarmante como leña, garrafas y leche, y la atención a la demanda de mejoras en las condiciones de nuestros espacios comunitarios dónde comemos, trabajamos y estudiamos".

"Esperamos los funcionarios estén a la altura de este momento que atravesamos y podamos las organizaciones en unidad seguir desde abajo construyendo pisos de acuerdo", cerró.

Comentá la nota