Movimientos sociales hicieron guardia todo el día frente a la fiscalía y todos fueron liberados

Como cierre de otra jornada tensa en la que varios movimientos sociales montaron guardia todo el día frente a la Fiscalía, cerca de las 22 quedó en libertad, luego de declarar ante el fiscal de Investigación Nº 1 uno de los referentes piqueteros, Tito López, detenido por los sucesos del lunes, acusado de “resistencia a la autoridad, agresión, instigación a la violencia y disturbios en la vía pública”.
Ayer varios movimientos sociales realizaron una vigilia durante toda la madrugada pidiendo por la inmediata liberación de los apresados, como consecuencia del enfrentamiento con las fuerzas policiales del lunes por la noche frente a Casa de Gobierno. Mientras los manifestantes se encontraban en la calle, un fuerte dispositivo de seguridad, con vallas incluidas, se montó frente al acceso del edificio judicial.

Un informe de la Procuración General del Poder Judicial hizo saber que se liberó a la mayoría de las personas aprehendidas el lunes 19 durante los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Para prestar declaración quedaron a la tarde los dirigentes ‘Tito‘ López y Sergio Maidana.

Con motivo de los incidentes, el fiscal Soucasse inició una causa penal por ‘atentado y resistencia a la autoridad, lesiones contra funcionarios públicos, daños en bienes del Estado e impedimento de circulación del servicio público‘.

El doctor Soucasse, junto al personal de la Fiscalía y de la policía provincial, trabajó hasta la medianoche del lunes y desde las primeras horas del martes para agilizar la liberación de las más de 50 personas que fueron detenidas durante el enfrentamiento, quienes en su mayoría recuperaron la libertad luego de ser identificadas y notificadas sobre su grado de participación en la causa.

Por otro lado, el fiscal Soucasse ordenó que una comisión médica del Poder Judicial examine a López, como lo había solicitado el abogado Marcelino Leiva, quien intervino como representante legal del dirigente piquetero y de otros detenidos.

Piden la renuncia de Peppo y Lisboa

Los distintos movimientos sociales concentrados frente a la Fiscalía pidieron la renuncia del ministro de Gobierno, José Domingo Peppo y el jefe de la policía provincial, comisario general Héctor Lisboa.

Los dirigentes Aurelio Díaz (Polo Obrero), Adolfo Molodezky (MTL), Eduardo Cabrera (Federal) y Ernesto Saavedra (MTR) señalaron que ‘‘ este hecho ya traspuso las fronteras y se está organizando a nivel nacional una manifestación para repudiar desde todos los sectores la infame represión por parte de las fuerzas policiales en un intento por acallar las protestas de los movimientos sociales y tratar de alejarnos de las calles. Muy por el contrario, nos mantenemos más unidos que nunca y volveremos todas las veces que sea necesario a manifestarnos y a reclamar por lo que creemos nos corresponde legitimamente. Por eso pedimos la inmediata renuncia del ministro de Gobierno, José Domingo Peppo, el jefe policial, comisario general Héctor Lisboa, y declaramos persona indeseable para todos los movimientos sociales del fiscal 1, Alfredo Soucasse, además pediremos al Consejo de la Magistratura su juicio político, por las actitudes puestas de manifiesto por el funcionario judicial contra los movimientos sociales‘‘.

Agregaron seguidamente que ‘‘ para algunos poderes hay dinero para incrementar sus presupuestos, mientras que en todos los encuentros que tenemos con los funcionarios a nosotros sólo nos piden paciencia y tranquilidad, que todo se va a arreglar, por eso decimos que esto es una confrontación abierta, porque para nosotros nunca llega la solución, lo que no ocurre lo mismo con otros poderes del Estado‘‘.

Finalmente expresaron ‘‘ queremos que la policía nos devuelvan los carros, caballos y olas que nos incautaron el lunes, y que sepan que no nos van a acallar, la protesta social recién empieza y saldremos a la calle las veces que fuera necesario‘‘.

Comentá la nota