Movimientos salteños contra la minería en un documental de Pino Solanas

El jueves pasado el cineasta y electo diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, presentó el documental "Tierra Sublevada-Oro Impuro", una obra que muestra las luchas de los vecinos de Argentina contra la creciente contaminación.
En su obra, Solanas mostró los movimientos que existen en Salta, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán, contra las explotaciones mineras a cielo abierto que utilizan cianuro.

"En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas", dice el comunicado por el cual se da a conocer el contenido del documental.

La información agrega que "las mineras extraen y exportan sin control público pagando de regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5% porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo Alumbrera exporta por más de u$s 1500 millones al año". Se apunta que la Secretaría de Minería de la Nación informó que el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama -de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales. "A valores de hoy, superan los u$s 85.000 millones".

El documental es una obra contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras.

Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias -Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luís, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas. En Salta, el proyecto presentado el año pasado por el senador Manuel Luque para prohibir este tipo de explotaciones, aún duerme en la Cámara Alta. Mientras, la Justicia salteña ya elevó a juicio una causa contra vecinos de Cafayate por obstaculizar el paso de cuatro camiones que llevaban tanques para Minera Alumbrera.

Comentá la nota