Movimientos políticos en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano colegiado integrado por diez miembros, elegidos por el voto popular en las mismas boletas en las que se elige Intendente, concejales, diputados o senadores.
Tienen en sus manos, la administración de los fondos provinciales destinados al Sistema Alimentario Escolar y aquellos que apuntan al mantenimiento de las escuelas públicas. De ahí su dependencia funcional con la Dirección de Escuelas Provincial.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR II

Entre los diez consejeros, hay representantes de los distintos partidos políticos según la cantidad de votos que hayan obtenido en cada consulta electoral. Retienen sus cargos por cuatro años, y se renuevan por mitades. Pasado el 10 de Diciembre del 2007, la actual composición del cuerpo, mostraba un empate en cinco votos por sector, polarizados entre quienes reconocían la conducción del Intendente Gutiérrez y quienes se alienan en el anibalismo.

A primera lectura, lo ocurrido ayer en el Consejo Escolar, apunta a inscribirse entre las pequeñas derrotas políticas que, una a una, viene padeciendo la construcción de poder que propone la administración quilmeña. Veamos:

En las últimas elecciones, Gutiérrez ingresó al Deliberante tres consejeros escolares, los eligió voluntariamente, por lo que se los denomina tropa propia .

Ayer, dos de ellos desobedecieron abiertamente una directiva expresa del Intendente, asumiendo posturas públicas como para que no quede ninguna duda que estaban actuando en contra de la voluntad de quién era su jefe político.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR III

Eva Ramírez, Secretaria de Cultura y Educación, es la otra funcionaria que quedó fuera del cuadro.

Si bien desde el punto de vista legal, estamos ante una estructura autárquica integrada a la Provincia, desde lo político, tanto el Intendente como la funcionaria han venido haciendo esfuerzos por mostrar a la administración quilmeña en la iniciativa política de cada movimiento en materia de educación en la ciudad. Ahora resulta, que no sólo su bancada queda en absoluta minoría, sino que además son dos de sus tres consejeros propios, quienes se desmarcan.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR IV

Si bien en política cuesta definir una partida de ajedrez con la primer movida, la lógica muestra tanto a Ghillen como a Morbelli, desembarcando del sector de Gutiérrez con miras a las próximas elecciones legislativas del mes de octubre.

Cuesta creer que éste dato haya pasado desapercibido para las activas miradas del gobierno local.

Para descifrar mejor el momento, hace falta repasar el 2008 para encontrar que mientras Gutiérrez se fue acercando a la presidencia del Peronismo, dejando atrás al Polo Social como referencia política de centro izquierda, el gremio ATE, al que están fuertemente vinculadas tanto Guillen como Morbelli, fortalecen su participación en el sector que lidera Víctor de Genaro.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR V

Lo cierto es que durante la mañana de ayer, mientras el Intendente Gutiérrez permanecía fuera de la ciudad, siete consejeros escolares resolvieron habilitar la sesión extraordinaria que reincorporó al consejero Torres al cuerpo.

Como dato de Torres, cabe recordar su papel de interventor virtual , en tiempos de la noche institucional anibalo-villordista, que lo mostraba como teniendo en sus manos las riendas del poder real en aquel muy cuestionado y opaco, ámbito.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR VI

Por razones que la historia irá poniendo a la luz del día, la administración Gutiérrez no cumplió con su promesa de abrir las cuentas públicas a la mirada ciudadana, tampoco concretó denuncia alguna en cuestiones de la administración.

Por lo que ahora, los responsables de aquellos días cargados de denuncias públicas, están libres para continuar su camino sin preocupaciones a la vista.

Si bien, hasta ayer, desde un punto de vista institucional, no había cambios para esperar ya que el oficialismo retiene el voto de desempate, la sola existencia de la sesión de ayer abre un nuevo escenario político en ese cuerpo, ante la independencia política que mostraron tanto la presidente Gladys Ghillen, así como por la tesorera Marta Morbelli.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR VII

La sesión extraordinaria celebrada mostró cambios de posturas que devolverían a manos anibalistas la conducción del cuerpo. Habrá que seguir de cerca en las próximas semanas.

Con una secretaría del Gabinete municipal dedicada al rubro Educación, hasta aquí, cinco consejeros escolares se mantuvieron bajo la conducción política del Intendente Gutiérrez. Tres eran propios y dos aliados. Los otros cinco respondían al anibalismo.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR VIII

La paridad empantanó de tal modo el recambio de autoridades luego de las últimas elecciones, que se recurrió a un pedido de licencia de Torres, con el propósito de abrirle paso a la llegada de una consejera Marta Barriga, dispuesta a desequilibrar la votación a favor del sector que resultó ser el último ganador en las elecciones generales.

Es de ese modo que Gladys Ghillen accede a la presidencia y también a ser depositaria del voto de desempate.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR IX

La noticia de ayer es que un consejero que responde al Intendente no concurrió a la sesión tampoco lo hicieron sus dos aliados; los otros dos, actuaron abiertamente en sintonía con el anibalismo, en sus dos vertientes políticas. No sólo contrariaron la directiva del conductor del sector, sino que además se mostraron activas armadoras del nuevo espacio político que parece avecinarse en el Cuerpo. Es que Guillén y Morbelli fueron dos de los cuatro votos expresos, que permitió el reingreso de Torres.

MOVIMIENTOS EN EL CONSEJO ESCOLAR X

Es decir, que no sólo se decidió contrariar la intención de dejar caer la sesión para esperar el regreso del Intendente a la ciudad, sino que una vez abierta la sesión, las dos consejeras hasta ahora alineadas con Gutiérrez, mostraron su desmarcación protagonizando el voto afirmativo a favor de la llegada de Torres.

Habrá que esperar a la sesión del martes próximo, 24 de febrero para comprobar si el escenario que se planteó ayer, tiene consecuencias en la conducción de las comisiones claves del cuerpo. Por lo pronto, habrá que votar al vicepresidente, ya que Marta Barriga ocupaba ese cargo.

Final de esta historia, por ahora.

Comentá la nota