Los movimientos para el Gabinete de Bonfatti

Tal como lo viene adelantando en las últimas semanas LA OPINION, las gestiones para terminar de conformar al gabinete de Antonio Bonfatti, recién ahora se normalizan.

Habiendo concluido la campaña electoral y con los resultados favorables para el socialismo como segunda fuerza, ahora la gestión de cargos para la Provincia se dará de una manera más fluida y clara.

El gobernador electo, corrido por Binner las últimas semanas para no mezclarlo con la campaña nacional, ya dialoga con su vicegobernador, Jorge Henn, para movilizar al PS con miras a la Casa Gris. El todavía Ministro no quiere superponerse con los últimos días de Hermes Binner, sabe que le falta poco para asumir, pero tampoco quiere apresurar decisiones.

De todos modos, en las áreas centrales de la gestión estarán nombres ya conocidos y experimentados en los cargos, "Chiqui" González en Cultura, Miguel Angel Capiello en Salud, Angel Sciara en Economía; y el Ministerio de Educación quedará a cargo de una estrecha colaboradora de la ahora elegida diputada electa Elida Rasino en Educación.

La gran novedad es el reemplazo del futuro gobernador, que quedaría para el actual secretario de Comunicación, Rubén Galassi, quien fuera además el artífice de las campañas tanto de gobernador de Bonfatti, como de la presidencial de Hermes Binner.

Si bien faltan conocerse otros tantos lugares en la primera línea, serían para hombres de la UCR u otros sectores aliados.

A diferencia de Binner, Bonfatti no tendrá mayoría en ninguna de las dos Cámaras, lo cual lo obligará a una estrategia de negociación a dos puntas, con sus aliados que tendrán media docena de Senadores a los que se agrega Miguel Lifschitz (lo cual los dejaría a salvo de la mayoría especial de dos tercios para el PJ), con el peronismo que todavía no se sabe si será un solo bloque o habrá ramificaciones.

Desde la Casa Rosada parecen impulsar el liderazgo de María Eugenia Bielsa, pero dentro del bloque hay quienes todavía recuerdan que cuando fue Vicegobernadora lo primero que hizo fue hacer bajar el cuadro de Evita de su despacho. El reutemismo residual tiene muchas bancas, pero sin el ex-piloto en pistas están a la deriva, y no parece que Omar Perotti, al que Rosario 12 considera como "el otro delfín de La Rosada", tenga el perfil de jefe político, al menos no por estos días en los que Binner superó a la Presidenta en las elecciones del 23.

Es por eso que mientras se definan roles e interlocutores, el nuevo Gobernador ha abierto un canal directo de comunicación con la Casa Rosada y ha encontrado una buena recepción en Florencio Randazzo quien como mínimo seguirá en la cartera de Interior cuando no ascienda a la Jefatura de Gabinete. La última llamada fue el día de la elección, cuando le hizo llegar sus felicitaciones a la mandataria.

Desde ya que el contexto económico favorable y el programa de gobierno que contempla obras en todos los departamentos, le dará a Bonfatti margen para accionar, siendo en una primera instancia las mayores dificultades las de constituir el gobierno, que luego deberá unificarse, más allá de las disidencias partidarias y en esa heterogeneidad, deberá hallar encuentros en ideas globales para la Provincia, que son las que originalmente conformaron el Frente Progresista Cívico y Social.

Comentá la nota