Movimientos judiciales

Infoglaciar - Las asunciones en el nuevo Tribunal Oral Federal de Río Gallegos. Para eso, debieron pasar de la justicia provincial a la Federal tres funcionarios judiciales. Ahora, Lozada desembarca en uno de los puestos vacantes. Se van moviendo las piezas en la Justicia de Santa Cruz. Las asunciones de los nuevos Jueces Federales de Río Gallegos, a partir de la conformación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rio Gallegos.
El viernes, en el flamante edificio de Roca y San Martín, juraron los doctores Alejandro Ruggero, Mario Gabriel Reynaldi y Jorge Chávez, quienes fueron designados por acuerdos de cámara a principios de este año.

Uno de los que puestos en funciones es quien tuviera un controvertido fallo en diciembre del año pasado en el "Caso Varizat", el Dr. Jorge Chávez, aún recordado por haber votado por la absolución del ex funcionario kirchnerista.

El Tribunal Oral Federal tiene como objetivo evitar el traslado de los jueces de Comodoro Rivadavia a Gallegos, ya que no existía en Río Gallegos un tribunal donde desarrollar un juicio de delitos federales.

Lozada

Ahora, otra pieza se movió en el tablero judicial de Santa Cruz, cuestionado desde hace años por la oposición, por no avanzar en causas judiciales que cuestionan el poder ligado al kirchnerismo. Precisamente uno de los magistrados más señalados es Santiago Lozada, hoy, promovido por un Decreto del Gobernador Daniel Peralta como defensor oficial del Tribunal Oral de Río Gallegos. Lozada fue quien investigó -y archivó- la causa conocida como los "fondos de Santa Cruz", por el dinero que se depositó en cuentas del exterior que provenía de un juicio por regalías mal liquidadas. Además, tenía otras causas polémicas, entre ellas, la represión a los municipales en el año 2007.

¿Y Sosa?

Mientras todo esto ocurre, aún espera por una definición del Ejecutivo Provincial el ex procurador general de Santa Cruz, Eduardo Emilio Sosa, quien fuera nuevamente ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que asuma en el puesto de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, después que fuera sacado del cargo cuando se eliminó la figura de Procurador en el año 1995.

Comentá la nota