MOVIMIENTO VECINAL PIDE A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA QUE SE SUSPENDAN LOS CORTES A LOS VECINOS POR 180 DÍAS

MOVIMIENTO VECINAL PIDE A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA QUE SE SUSPENDAN LOS CORTES A LOS VECINOS POR 180 DÍAS

Desde el movimiento vecinal ”Un Salto Grande en materia energética”, Roberto Maydana se refirió a la nota publicada por EL SOL, en la edición del miércoles, al vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Héctor Russo, quién dio a conocer que 10.000 concordienses tienen problemas para pagar la luz y que todos los días 50 vecinos pierden el servicio eléctrico.

En ese sentido, Maydana expresó que la cooperativa debería suspender los cortes por 180 días. “Es algo que veníamos adelantando, juntamos firmas, ya veíamos este escenario, pero no se tomaron los recaudos necesarios, hay un dato que Concordia conoce y es que los asociados no tienen acceso a los balances de la Cooperativa, les digo que vayan a la página 8 del análisis financiero del balance 2017/18 donde dijeron que suspendía los cortes y no pudiendo cobrar la facturación de estos vecinos. Pero ahora que se agravó la situación el daño es mucho mayor”.

SUSPENSIÓN DE LOS CORTES

En esa línea, una de las propuestas de Maydana es suspender los cortes. “Hacemos un llamado urgente a las instituciones para que tomen cartas en el asunto planteando tres puntos concretos: uno sería suspender los cortes por 180 días; el segundo sería restituir los medidores que se quitaron por falta de pago, porque la gente no pagó porque no podía; y otro punto sería que la cooperativa tramite un fondo de emergencia para paliar esta situación. Sabemos que le va a traer un problema financiero a la entidad. Pero es relevante conocer que durante los ejercicios 2016/17 la Cooperativa tuvo una pérdida por no pago de $192.000.000 y seguramente las cifras son estrafalarias”.

“Los vecinos no deben tener una espada de Damocles sobre sus espaldas, no entendemos por qué permitieron que esta situación sea agobiante para los vecinos. Si sacaron 600 medidores la gente se vuelve a enganchar, teniendo una luz que no es segura, esto lleva a tener todo tipo de problemas y genera un daño a la cooperativa eléctrica. Tenemos una reunión pendiente con el Consejo de Administración, la pedimos con el padre Zabaleta y el EPRE, por nota del 30 de abril y todavía no han contestado, veíamos lo que iba a pasar”, aseguró.

Roberto Maydana está recorriendo comercios y domicilios con un petitorio destinado a la Cooperativa Eléctrica contra el traslado de los aumentos de la tarifa energética.

“A LAS GANANCIAS DE SALTO GRANDE SE LA LLEVAN LAS EMPRESAS”

Preguntado por el rol de la represa de Salto Grande como generadora de energía, manifestó que por la ley 24065 no tiene injerencia en las cooperativas regionales, “lo único que hace es recuperar los costos operativos, pero con esta política energética a las ganancias se las llevan otros, y todo esto lo decide la Secretaría de Energía de la Nación, es allí donde los senadores y diputados nacionales deberán intervenir y no han hecho nada al respecto».

«Es importante plantear que esta política energética no sirve para el país ni la ciudad, el ADN de este modelo energético es la recesión económica y los efectos que padecemos los concordienses”, concluyó.

Comentá la nota