El Movimiento Vecinal hará presentaciones, preocupado por el voto electrónico

El Movimiento Vecinal hará presentaciones, preocupado por el voto electrónico

Según admitió el jefe de Gabinete municipal, Hugo Fernández, hay preocupación en el Movimiento Vecinal por el proyecto de reforma política del actual gobierno, que incluye el voto electrónico, y que perjudicaría a los partidos “chicos” y locales. “El tema tiene varias aristas. Estamos informados sobre el proyecto, de hecho este lunes y martes vamos a tener algunas audiencias en Diputados y en el área que impulsa esta reforma en el Ejecutivo Nacional, porque este proyecto de ley cercena varios derechos. La problemática surge ante la imposición de tener que votar dentro de una misma categoría”, consideró.

Respecto de las consideraciones en torno a la seguridad contra fraudes que tendría el sistema propuesto por el Gobierno, Fernández replicó que “la trampa en el recuento de votos con la boleta de papel tiene mucho de verso y excusa política. Porque al menos en lugares donde las garantías básicas están respetadas, es muy difícil tergiversar un resultado. Por supuesto cada partido tiene que tener su control. Por otra parte, es verdad que educando e informando como corresponde, el voto electrónico simplifica mucho toda la tarea posterior al comicio”.

El jefe de Gabinete advirtió que la principal problemática que se plantea con este sistema, y por la que el Movimiento Vecinal hará presentaciones, “es que se podría votar solamente dentro de un mismo partido político, esto si se diera el voto electrónico, algo que todavía no está definido. Al votante le aparecen distintas pantallas en las que puede posicionarse y elegir al candidato que quiera. Para nosotros esto era una mejora si la gente podía votar a un candidato por categoría, independientemente de que cada uno sea del partido blanco, rojo o Movimiento Vecinal, es decir, igual que en el papel pero sin la tijera para cortar. Esto nos beneficiaría para evitar el doble voto, cuando la gente vota una lista completa sin cortar el sector de intendente, y además suma la del MV, lo que anula el sufragio y por lo cual hemos llegado a perder hasta 4 puntos. Sin embargo, lo que se está analizando hoy es un voto que se daría solamente entre pantallas del mismo partido político, lo que sin duda es un absurdo porque de esta manera habría que pedirle a la gente que para votar por el Movimiento Vecinal, no sufrague por otros niveles como provincia, nación o legisladores. Esto sin duda cercena el derecho a los ciudadanos de ejercer su voto libremente, cortando boleta, y vulnera el derecho a ser votados de los partidos locales o que no tienen candidatos dentro de todos los estamentos que se ponen a consideración del electorado. A nosotros, que somos de los pocos partidos del país que todavía vamos con boleta única, un sistema como este nos perjudicaría muchísimo”, finalizó.

Comentá la nota