El Movimiento Social Misiones retoma los seminarios de formación política

La escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones retoma sus actividades con el Seminario "La Argentina Post Electoral: situación política, económica y social". El mismo estará a cargo del diputado nacional electo por Proyecto Sur Jorge Cardelli. Tendrá lugar este sábado en la escuela especial 12 de Montecarlo.
El Movimiento Social de Misiones, desde su Escuela de Formación Política analizará, este sábado en Montecarlo, el escenario pos electoral de la provincia y del país.

""La Argentina Post Electoral: situación política, económica y social", tal la denominación del encuentro contará con la participación de Jorge Cardelli, diputado nacional electo por Proyecto Sur, y el aporte de referentes políticos y sociales de la provincia. La actividad tendrá lugar en la escuela especial 12 de esa localidad a partir de las 9.

"La intención es mirar el país después de los resultados del 28 de junio, el escenario que queda y volver a poner el acento en los temas centrales que como movimiento creemos son necesarios discutir en la provincia y el país", destacaron desde el MSM.

Desde el Movimiento Social destacaron que la creación de espacios de discusión de los problemas estructurales de la provincia y las instancias de articulación y búsqueda de soluciones esta entre los principales objetivos de esta Escuela que ya permitió debatir a fondo temas como el Modelo Productivo, sus afectaciones a derechos humanos básicos como la alimentación, la salud, la educación, el acceso a la tierra.

El último seminario "Empresas Recuperadas, Trabajo Autogestionado. Economía Social y Cooperativismo", posibilitó avanzar en la articulación de alternativas de producción y autogestión para los trabajadores que se encuentran en conflicto en la actualidad como el caso PCP y MBM. Destacan como muy positivo el aprovechamiento que los obreros de la maderera de Colonia Delicia realizaron de ese encuentro, "los compañeros de MBM pudieron tomar contacto con trabajadores que como ellos tuvieron que hacerse cargo de una empresa tras el abandono de la patronal, el caso del Hotel BAUEN, y también con áreas del Estado que pueden acompañar procesos de autogestión, el caso del INAES", destacaron.

Tras su inauguración, el 1 de diciembre del 2007, la Escuela de Formación Política del Movimiento social ha realizado 7 seminarios. El caso de la celulósica PCP y la maderera MBM fueron los disparadores para que desembarcaran en la Escuela del Movimiento referentes de empresas recuperadas y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES

·"Historia de los Movimientos sociales en América Latina y la Argentina", a cargo de Jorge Cardelli director de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical Marina Viltes de la Ctera y dirigente de la CTA.

·"Derechos Humanos y Medio Ambiente" contó con la participación de integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychu y Raúl Aramendi, Yolanda Urquiza y Pablo Paradela docentes de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Serpaj –Servicio de Paz y Justicia- realizado el pasado 29 de Marzo.

·"Medios de Comunicación, Pedagogía Pública, Ciudadanía" dictado por el Dr. Marcelino García -docente investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Dr. en Ciencias de la información y Coordinador del Área de Discursos Mediáticos de la Maestría en Semiótica Discursiva

· "Seminario Modelo Productivo en Misiones", con la presencia del cineasta, ex diputado Nacional y ex candidato presidencial Fernando Pino Solanas, referente de Proyecto Sur y la exposición de Juan Yahdjian, miembro del Movimiento Social de Misiones.

· "Modelo Productivo, Represas, Salud y Educación" a cargo de Juan Yahdjian, Rubén Ortiz y Julia Jaquet, integrantes del Movimiento Social de Misiones.

· "Modelo Productivo: Foresto-industria y sus implicancias para en la Región" a cargo de la Ing. Agronoma Anahit Ahanorian docente egresada de la Universidad de la Republica de Uruguay y referentes de diversas organizaciones sociales y ambientales de la región, entre las que se destacan la UAC –Unión de Asambleas Ciudadanas-

· "Empresas Recuperadas, Trabajo Autogestionado. Economía Social y Cooperativismo". Con la participación de Marcelo Ruarte, presidente de la Cooperativa de Trabajo de la Empresa Recuperada Hotel B.A.U.E.N, José Orbaiceta, Vocal por Cooperativas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Lucina Buzio asesora para empresas recuperas del organismo.

Comentá la nota