Movimiento de Paisanos del Oeste denunció boicot por la titularización de tierras

En septiembre vence el plazo de suspensión de desalojos a puesteros oesteños y llegó a Diputados un pedido de prórroga por parte de los que habitan el Paso Maroma. Atribuyen la solicitud a personas extrañas con "intereses creados" que quieren boicotear una ley de fondo de titularización de tierras.
Carlos Pérez y Hugo Llantén, presidente y vicepresidente del Movimiento de Paisanos del Oeste Pampeano, respectivamente, y el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Roberto Falco, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Chadileuvú para denunciar la interferencia de extraños en el camino legislativo emprendido para darle la titularidad de las tierras a antiguos habitantes de más de dos millones de hectáreas de cinco departamentos oesteños.

Presentaron una nota que ingresó a la Legislatura Provincia firmada por puesteros del Paso Maroma, pidiendo que se extienda el plazo de prórroga fijado por la ley 2405 para evitar los desalojos de inmuebles rurales, el que vence en septiembre de este año.

"Acordamos con diputados del oficialismo y de la oposición de trabajar para una ley definitiva sobre la titularización de tierras y aceptamos como única prórroga (de desalojos) la de 18 meses, pero nos encontramos con la sorpresa de esta nota pidiendo la ampliación del plazo; creemos que es una irresponsabilidad de quien ha engañado a los puesteros haciéndoles firmar la nota", cuestionó Pérez.

Dijo no saber "quién" estaba detrás de todo esto y que los puesteros de Paso Maroma habitan tierras del estado pampeano y que por lo tanto "no va a ser desalojados nunca ya que incluso habitan en viviendas que les hizo la Provincia".

Pérez informó que el martes estuvieron reunidos con la presidenta de la Comisión de Legislación General en Diputados, Patricia Lavín, a quien le plantearon su inquietud por el pedido que, entienden, responde a "intereses creados para perjudicar al Movimiento de Paisanos del Oeste Pampeano, que siempre bregó por la unidad de los paisanos".

Dos millones de hectáreas.

Cinco son los departamentos pampeanos involucrados en esta problemática: Puelén, Curacó, Limay Mahuida, Chicalcó y Chalileo. "Todos los paisanos están amparados por el Movimiento y por Federación Agraria Argentina, estamos hablando de 340 paisanos en una totalidad de 2.300.000 hectáreas, de las cuales 950 mil son de la Provincia".

"Nosotros vamos a trabajar hasta el último día (en que vence la prórroga, en septiembre) para buscar una solución definitiva y la diputada Lavín nos dijo que seguiremos trabajando como hasta ahora", expresó Carlos Pérez.

Los dirigentes de los paisanos oesteños entienden que con el pedido de los puesteros de Paso Maroma se pretende dilatar la solución del tema de la titularización de tierras. "No sabemos quiénes pueden estar detrás de todo esto, pueden ser intereses inmobiliarios y de gente foránea".

"Hay tierras con titulares registrales de comienzos de 1900 y los que poblaron esa zona fueron los paisanos. Nunca se los molestó porque hablar del oeste de La Pampa era un castigo, y sigue siéndolo, pero ahora aparece gente con títulos y debe hacerse una ley de fondo para terminar con esta problemática. Por eso nos parece una total irresponsabilidad pedir una prórroga cuando todavía faltan varios meses para que se cumpla el plazo", dijo el titular del Movimiento de Paisanos del Oeste Pampeano, quien adelantó que irán a entrevistarse con los 10 puesteros firmantes de la nota.

Comentá la nota