El Movimiento, muy optimista frente a lo que ocurra en 2010

Análisis: tras el encuentro con un asesor de la Presidenta, los representantes del sector gremial que piden el pago del plus patagónico incrementaron su entusiasmo. Evalúan que lo ocurrido durante 2009 -incluyendo un fallo judicial- repercutirá favorablemente en los próximos tiempos.
El Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos reconoció que en su seno reina el optimismo respecto de lo que pueda ocurrir el año que viene con el reclamo de que a los trabajadores se les pague el plus patagónico.

Aldo Bafundo, integrante de esa agrupación y además secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores de la Cámara de Diputados, insistió en esa visión del tema, luego del encuentro que mantuvieron el viernes de la semana pasada con el asesor presidencial Rodolfo Larraburu, un funcionario "directamente designado para tratar el tema del plus patagónico", según dijo Bafundo.

Larraburu llegó a Santa Rosa como parte de la delegación encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bafundo dijo que en el encuentro con el asesor "pudimos deducir que tenía mucha información, toda la data sobre el tema del adicional".

El gremialista reconoció que "al estar en la Cámara, políticamente encontramos caminos que a veces de otro modo no se pueden. Hicimos gestiones con autoridades para establecer contactos con Nación. Se vio interesado, dejó su teléfono y contactos para avanzar en el tema".

El sindicalista insistió en "Plan B" en que durante el año 2009 "hemos tenido muy buenos avances, incluyendo el fallo de la Cámara, la posición del Ministerio del Trabajo, el ANSES, algunos diputados interesados en el tema..."

En ese sentido destacó el proyecto de Juan Ramón Garay, solicitando al Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para la exención impositiva: "es un mecanismo más aceitado al reconocimiento a los empleados, favoreciendo al sector empresarial", dijo Bafundo.

Comentó que "políticamente se ha avanzado mucho y tenemos muy buenas expectativas para el año que viene. Se aproximan elecciones y el que levante la bandera del tema y la lleve adelante tendrá su caudal de votos", advirtió.

- ¿Por qué son tan optimistas?

- Siempre fuimos optimistas, desde 2004 hemos venido trabajando en el tema y cada día se acrecienta un poco más ese optimismo. Hay logros a veces chicos pero que van sumando al objetivo final, este plus patagónico o como lo quieran denominar: un reconocimiento a la región en la que hacemos nuestro trabajo.

Comentá la nota