El Movimiento Federal cuestionó la ley de partidos regionales.

El Movimiento Federal realizó la presentación de un pedido de inconstitucionalidad de la ley 8134, que es la norma que hace referencia a la conformación de los partidos regionales o departamentales.
La presentación -que cuenta con el patrocinio de la letrada Silvana Moreno- fue concretada la semana pasada y hace expresa reserva de una futura acción federal.

En sus argumentos, el movimiento político critica que la ley deja abierta la posibilidad de que los partidos departamentales o regionales puedan presentarse aspirando a cargos provinciales.

Texto

"La Ley orgánica provincial de los partidos políticos disponía en su artículo 17 que los partidos provinciales podrían intervenir en elecciones provinciales y municipales, limitándose las agrupaciones municipales para cubrir cargos ejecutivos y deliberativos exclusivamente dentro del ámbito comunal respectivo", destacó el Movimiento en la acción judicial, que lleva la firma de su presidente, Osvaldo Cura.

El texto explica que con la modificación que los diputados provinciales introdujeron en el año 2007, "se trastocó absolutamente el orden natural en la jerarquía y la aptitud de los partidos".

"La ley 8134 es una torpe mixtura de imbecilidad jurídica y maldad política, crea como categoría de estreno los partidos o agrupaciones regionales y los habilita, en apariencia, junto a las agrupaciones municipales para presentar candidatos a diputados provinciales. Esta excentricidad legislativa dispone en su modificación el artículo 17 de la ley 4887 la generación de una circunstancia imposible de darse en los hechos, ya que su defectuosa redacción ignora el hecho cierto de que quien elige es el electorado provincial y habilita a las agrupaciones municipales o regionales para: "erigir diputados provinciales".

Regiones

En otro tramo cuestiona que se crean partidos regionales y advierte que en La Rioja no existe una división política en regiones.

"Los partidos provinciales tienen su ámbito de actuación en la nominación de candidatos para los cargos electivos provinciales y municipales en razón de la lógica elemental que el que puede los más puede lo menos. Por el contrario, no podría subvertirse este orden permitiéndole a las agrupaciones municipales participar en la elección de las autoridades provinciales, como es el caso de los diputados, ya que se vulnerarían las normas constitucionales receptadas en el artículo 2 de la Constitución Provincial y en la propia distribución y atribución de facultades incorporadas por la Carta Magna en su ordenamiento metodológico", explica la presentación.

Eje

El planteo del Movimiento Federal explicita que: "El máximo intérprete de la Constitución en nuestra Provincia no puede permitir la existencia de zonas grises en cuanto al ejercicio de derechos consagrados por la Ley suprema y esto es lo que sucede con la vigencia de la ley 8134", detalla la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja.

Comentá la nota