Movimiento Evita Necochea rechaza la reforma laboral que impone el gobierno

Movimiento Evita Necochea rechaza la reforma laboral que impone el gobierno

El Movimiento Evita de Necochea y Quequén junto a CTEP lanzaron un duro comunicado contra el plan de reforma laboral y previsional que intenta llevar adelante el gobierno.

Un comunicado enviado por el Movimiento Evita y CTEP NEcochea Quequén a los medios de comunicación da cuenta del rechazo de esas organizaciones a los proyectos de reforma laboral y reforma previsional que busca llevar adelante el gobierno nacional y cuyo tratamiento en las cámaras del Congreso es inminente.

"Desde el Movimiento Evita y CTEP Necochea Quequén queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a las reformas que apunta el gobierno nacional en materia de legislación laboral y en previsional", sostiene en primera instancia el comunicado.

"Nuestro Bloque de Diputados del Movimiento Evita se opone de manera absoluta a los proyectos de ley que, difundidos por el propio gobierno nacional, apuntan a una reforma amplia de la legislación laboral vigente y a modificar la fórmula que determina la actualización semestral de los haberes previsionales",agregan.

Desde la perspectiva de las agrupaciones "el énfasis con que formulamos nuestra negativa obedece a que no se trata de proyectos meramente opinables. Son iniciativas violatorias de principios sustanciales y opuestos, inclusive, a mandatos constitucionales, dirigidos a dañar gravemente los intereses, los derechos y el bienestar de los trabajadores activos y pasivos".

En el comunicado el Movimiento Evita y CTEP indican que el proyecto de reforma laboral afectará "entre otros institutos básicos, la irrenunciabilidad de los derechos; la responsabilidad solidaria de todos los que se benefician con la prestación de servicios; la limitación al derecho del empleador a modificar como le plazca las formas y modalidades del trabajo; los límites del tiempo de trabajo permitiendo el retorno de las jornadas extenuantes y facilitando a los empleadores eludir el pago de horas extras; la estabilidad en el empleo abaratando el despido y creando un fondo financiado por los propios trabajadores para sustituir el pago de indemnizaciones por despido sin causa".

Sobre la reforma del sistema previsional, las agrupaciones aseguran que su oposición tiene que ver con que el nuevo cálculo de los haberes previsionales "pretende reemplazar una fórmula que posibilita el incremento de su poder adquisitivo por sobre los índices que expresan la evolución de los precios por otra que producirá, con certeza matemática, el deterioro de ese poder adquisitivo, además de ni siquiera prever una canasta de precios ajustada al consumo real de los adultos mayores".

"Es por eso que nos parece necesario destacar el significado profundo de estos proyectos regresivos que desnudan las verdaderas intenciones del gobierno y su ligazón íntima con los intereses del poder económico más concentrado, así como su firme decisión de proteger esos intereses a costa de la sobreexplotación de los trabajadores y el desamparo de los más vulnerables", agrega el comunicado.

Contra el ajuste

En su comunicado, las organizaciones rechazan además "el plan de ajuste promovido por la Gobernadora Vidal y el Intendente López que por estas horas deja a 300 trabajadores y trabajadoras municipales en la calle".

"Nos oponemos al cierre del Casino, emblema de nuestra ciudad y fuente de trabajo para 75 familias necochenses. Que el AJUSTE lo paguen los de arriba, las mineras, las agroexportadoras, la timba financiera que fuga millones de pesos de nuestro país".

"Exigimos un bono de fin de año para lxs jubiladxs y las familias beneficiarias de la AUH. No al ajuste de los de abajo", cierra la nota.

Comentá la nota