ATE se movilizó por mejoras salariales

El martes reanudará el reclamo y el jueves realizará una nueva huelga.

La última mesa de negociación salarial entre el Ejecutivo provincial y el gremio se realizó el 12 de mayo.

Neuquén > Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizaron ayer un paro por 24 horas y una manifestación por el centro de la ciudad en reclamo de mejoras salariales. El martes de la semana próxima tendrán otra jornada de reclamos y el jueves una nueva huelga.

Los trabajadores se reunieron pasadas las 10 en el salón del sindicato y partieron hacia el Monumento a San Martín. Desde allí pasaron por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, el Monumento a la Madre y cerraron con un acto en Casa de Gobierno. De la marcha participaron trabajadores de todos los sectores de la administración pública.

Al no ser la única manifestación por el centro de la ciudad, el tránsito se vio dificultado por casi dos horas. En la avenida Argentina hubo largas colas de vehículos demorados.

Los empleados del Ministerio de Desarrollo Social fueron los encargados de la apertura del acto. El delegado de ese sector denunció que los trabajadores bajo programa (asistentes sociales, psicólogos, técnicos profesionales) "no cobran sus sueldos desde hace cuatro meses".

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, convocó a todos los trabajadores a debatir en las asambleas sobre las reivindicaciones laborales que necesitan.

"Le decimos al gobernador Jorge Sapag que si no quiere corte de rutas, si no quiere más problemas, tendrá que mejorar nuestros salarios", aseveró Contreras.

En el marco del plan de lucha iniciado por este gremio, el martes próximo realizarán otra jornada de protesta provincial en los diferentes sectores de trabajo, con cortes de calles y volanteadas, para explicar a la comunidad los ejes del reclamo.

La última mesa salarial entre el Ejecutivo provincial y este gremio se realizó el 12 de mayo y desde entonces no se reanudaron las negociaciones.

EPAS

Los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), quienes están con medidas de fuerza desde el martes, también participaron de la jornada de paro.

Carlos Trecaman, delegado de la Junta Interna del EPAS, denunció que ayer tuvieron dos cortes de luz en las oficinas centrales por falta de pago. "Las autoridades no pagaron la luz por lo que hoy (por ayer) dieron día de franco a los trabajadores de las oficinas de la calle Independencia", aseguró Trecaman.

Por su parte, las autoridades de ese organismo denunciaron a través de un comunicado que "se registraron incidentes en el interior del edificio entre los militantes del gremio estatal y empleados que no estaban de acuerdo con las medidas de fuerza. Los hechos incluyeron rotura de mobiliarios, vidrios y cortes sorpresivos de energía eléctrica".

Los responsables del EPAS recordaron que el 29 de mayo de este año se realizó la convocatoria a paritarias para los empleados del ente, tal como indica el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

Las partes retomarían el diálogo el lunes próximo.

Comentá la nota