El 37,5% de los que se movilizó había votado a Cristina en 2011

Un relevamiento sobre los motivos de la protesta realizado el mismo jueves, ubicó a la inseguridad, la corrupción y una Justicia independiente entre los reclamos que más movilizaron a los participantes.

Por lo menos quince motivos críticos contra el Gobierno nacional movilizaron a los marplatenses a salir a la calle para protagonizar el 18A, entre los cuales la inseguridad, la corrupción y la defensa de una Justicia independiente fueron los más destacados. Pero quizás el dato más saliente que dejó la protesta del jueves fue que más de una tercera parte de los que marcharon desde la costa hasta plaza San Martín, el 35,7%, admitió haber votado a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2011.

Otro aspecto no menos importante -que también pudo observarse a simple vista- fue la presencia numerosa de jóvenes entre los manifestantes, una diferencia notable respecto de la protesta de noviembre pasado (el 18N) convocada igual que ésta desde las redes sociales. Además casi el 25% de los asistentes reconocieron que no habían manifestado en las marchas anteriores y que ésta fue la primera en la que participaron.

Estos y otros datos surgieron de un relevamiento encargado por LA CAPITAL a la consultora del Instituto Promocional Argentino (IPA) que dirige Mauro Palumbo, que ese día -entre las 20 y las 24- preguntó a quienes se movilizaron cuáles eran los motivos por los que decidieron salir a la calle para protestar.

Puede concluirse que este 18A fue una movilización claramente opositora al Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, ya que la totalidad de la amplia variedad de motivos que dieron los encuestados expresan disconformidad con políticas y comportamientos de la Presidente y de su gestión. Además esta vez no hubo críticas a las fuerzas de la oposición sino más bien el reclamo de que se unan para convertirse en alternativa al Gobierno.

Como aspecto central de esta cuestión no puede pasarse por alto el hecho de que 37,7% de los marplatenses encuestados reconoció haber votado la reelección de Cristina en 2011, es decir que formó parte de aquel 54% de votos que sumó la Presidente aquella vez. Que entre los manifestantes del jueves haya un porcentaje tan alto de votantes del Frente para la Victoria es un dato relevante también por tratarse de una convocatoria opositora que ganó la calle en pleno año electoral, pocos meses antes de las primarias.

El resto de los que protestaron el 18A ya eran opositores al kirchnerismo en 2011, en tanto habían votado a Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde y otros (ver cuadros).

Respuestas espontáneas

Advirtió Palumbo que la metodología utilizada esta vez "no se ajustó a los cánones tradicionales de la pregunta cerrada, sino que por lo contrario se le dio a los entrevistados la posibilidad de citar la principal razón de su concurrencia a la movilización". Así, "en forma espontánea y en no más de cinco palabras expusieron cuál fue su motivación principal", agregó.

Para quienes hicieron el trabajo de campo resultó destacable la variedad de las respuestas obtenidas, lo que obligó a agruparlas en conceptos, unificando las que expresaban ideas similares aunque con diferentes palabras.

Como ha venido sucediendo hasta ahora en diferentes relevamientos realizados en Mar del Plata, la inseguridad fue el tema que más preocupó también a los que marcharon el 18A: entre quince temas, la falta de seguridad fue el principal motivo de la protesta para 25,5% de los encuestados.

Entre las múltiples expresiones escuchadas -varias de ellas no demasiado significativas porcentualmente- se pueden citar algunas como: "porque no soy golpista", "por la soberbia de la Presidente", "que la Presidente hable menos y escuche más". También hubo quienes se refirieron a la corrupción como motivo principal con expresiones tipo "no roben más" y similares.

Quedó claro que esta vez la mayoría de los reclamos fueron al Gobierno nacional, ya que prácticamente no se registraron críticas de los encuestados al gobierno provincial (Daniel Scioli) y menos todavía al municipal (Gustavo Pulti) o contra la clase política en general que sí había sido castigada en las dos primeras marchas. Más bien hubo "pedidos" a los dirigentes políticos de la oposición en el sentido de "que se dejen de pelear entre si" y "que se unan".

Del total de consultados, el 75,2% dijo que había participado de las anteriores marchas de protesta, mientras que el 24,8% restante respondió que ésta fue la primera vez que lo hacía.

En cuanto a los asistentes, además de "un mayor número de jóvenes" que en las marchas anteriores, "cuantitativamente se podría decir que la cantidad fue igual a la anterior tanto en la concentración en la costa como en el monumento al General San Martín, pero con la particularidad de que en esta oportunidad se vio a mucha gente circulando por las calles y a automovilistas tocando bocina en adhesión a la protesta", interpretó por último el responsable del IPA.

Comentá la nota