Se movilizan hoy los tabacaleros Reclamando mejoras para el FET

Conscientes de que la unidad asegura un mejor camino para el logro del objetivo, la Cámara de Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy convocaron para hoy a las 11, a una gran movilización de productores a los fines de reclamar una real recomposición del Fondo Especial del Tabaco a través de una ley que se sancione en la Cámara de Diputados de la Nación.
Pedro Pascuttini y Albino Del Frari, titulares de la Cámara y Cooperativa de Tabaco, respectivamente, formularon el llamado a una manifestación de los productores tabacaleros, en las afueras de la sede cooperativista de Perico, coincidiendo en solicitar que salga la “mejor ley” que recomponga el FET, sea a través del proyecto que ya tiene media sanción en el Senado o del que surja del Gobierno Nacional, si es que decide finalmente cumplir con la remisión de otro proyecto que fuera anunciado hace más de una semana.

La preocupación se acrecienta ante la proximidad del cierre del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional y frente a la demora en el tratamiento del proyecto de ley, principalmente porque no hay noticias del ingreso del mentado proyecto alternativo del PEN. Por lo poco que se conoce extraoficialmente de la posible alternativa del Ejecutivo Nacional, la propuesta del Senado se estaría acercando al deseo de la producción, aunque se espera que los legisladores de todas las provincias tabacaleras pongan lo mejor de sí para conseguir una norma que brinde justicia a 17 años de paciente espera.

De la conferencia de prensa efectuada ayer en la Cámara del Tabaco, participaron también los directivos Omar Musri, Raúl Quintana, Ramón Cayón, Angel Rinaldi, Adolfo Burgos y Rubén Casasco.

Pascuttini sostuvo que la manifestación de hoy “es por la recomposición de recursos del Fondo Especial del Tabaco”, motivo por el cual convocó no solo a productores, sino también “a trabajadores, al comercio y a los que dependen de una forma u otra de la actividad del tabaco, a fin de lograr la tan ansiada ley que nos permita recomponer exitosamente el FET”.

Explicó que “hay una necesidad económica difícil, la actividad atraviesa una situación difícil por el incremento de los costos que tenemos para producir. No es de ahora, sino desde hace bastante años. Hoy llegamos a una situación insostenible y entendemos que podemos tener la posibilidad de mejorar nuestros ingresos a través de esta ley, que tiene media sanción, que proviene del Senado y por lo tanto estamos decididos en bregar para conseguir esta recomposición concreta para los productores”.

Advirtió que el 30 de noviembre finaliza el período ordinario de sesiones en el Congreso Nacional, por lo que “estamos en tiempo de descuento y queremos tener la solución concreta”, teniendo en cuenta que el tabaco es una genuina fuente de trabajo para miles de argentinos. Dio cuenta que tomaron contactos con las instituciones involucradas en la formulación y sanción de la ley, es decir legisladores, el Gobierno y las provincias tabacaleras que conforman la Federación Argentina del Tabaco.

Pascutini puso acento en que ciertamente “lo único que tenemos claro y preciso, es que hay un proyecto en el Senado, que tiene media sanción. Sabemos que por anuncios de la Presidenta (Cristina Kirchner), también enviaría otro, pero hasta el momento no lo conocemos y aquello es lo único que conocemos, por lo queremos que salga”.

Luego dijo que por versiones extraoficiales que circulan en la Casa Rosada, el proyecto del Ejecutivo no mejora el porcentaje del 4 % de recomposición fijado en el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. “A nuestro entender” no lo mejora, sino que “el porcentaje de participación que tiene el proyecto del Senado nos da mejores posibilidades económicas que si se tratara de una suma fija”.

Por último, el titular de la Cooperativa de Tabacaleros, Albino Del Frari, consideró que “bajo el punto de vista comercial, los costos significaron para el productor un porcentaje mucho más elevado que en años anteriores, en insumos específicos como fertilizantes, que tuvieron más de un 200 % de suba”.

Destacó que la Cooperativa apoyó “fuertemente a los productores con muchos millones de dólares para que puedan hacer su plantación. Hoy el productor tiene incertidumbre de cómo saldrá económicamente después que entregue su producto”. Puso de relieve que con la crisis internacional, “Brasil devaluó su moneda en un 30 %, lo cual implica que un comprador de tabaco al mismo precio interno del año pasado comprará un 30 % más barato, y nosotros no tenemos una herramienta similar que es la devaluación de la moneda para poder competir con Brasil”.

Entonces, el FET “es imprescindible para pode tener competitividad en el mercado internacional. No olvidemos que Jujuy exporta casi el 95 % de su producción a mercados internacionales”, concluyó.

Comentá la nota