Movilizan para defender una gestión

Esta mañana, a las 10, distintas organizaciones llegarán a la delegación 9ª para avalar al ex interventor, desplazado por haber organizado una fiesta de fin de año con odalisca. "Hizo muchos cambios a favor de los abuelos", argumentan.
"Apenados". Así se sienten los jubilados de diferentes instituciones ante el desplazamiento del ex titular de la delegación IX del Pami, Eduardo Elizalde. Y dispuestos a resistir. Por eso, varios centros de jubilados se movilizarán hoy, a las 10, a la sede de la delegación del Pami (San Lorenzo 926). "Elizalde hizo muchos cambios a favor de los abuelos", argumentó Marta Chimento, directora de la ONG de Abuelos Sustitutos. En ese marco, Oscar Nis, del centro de jubilados 25 de Mayo, de barrio Azcuénaga, señaló: "Estamos apenados. Durante años, no fuimos atendidos en Pami como corresponde; y ahora que estábamos bien, pasa esto". Nis se ocupa desde hace seis años de hacer trámites y gestiones por la salud de los abuelos que pertenecen a su centro. "Nunca nos atendieron como en estos 6 meses. Antes, siempre hubo un choque permanente con los funcionarios de turno. Ahora nos vamos a encontrar con esa pared nuevamente, y esto significa un retroceso. Vuelve a triunfar la corrupción; porque Elizalde estaba haciendo una limpieza de corrupción", apuntó.

En relación a los cambios que impulsó Elizalde, los afiliados a Pami resaltan varias acciones. "Estamos defendiendo cambios importantes que hizo el doctor en sus meses de gestión: el convenio con la facultad de Medicina de la UNR; el convenio para la operación de neurocirugía en el Sanatorio de Seguridad Social Rosendo García. Además hizo contactos para cortar totalmente los plus que se nos cobraban; el convenio por el tema de los sepelios, que tanto nos preocupaba, entre otras cosas", dijo Chimento; y en la misma línea indicó: "Esto fue una trampa que le hicieron al doctor. Si Elizalde entró en el Pami, queremos ahora que siga, porque nos dimos cuenta que la corrupción no existe en él, entonces tenemos que salir a defenderlo".

Chimento no se queda en expresiones de deseo. Desde que supo del desplazamiento, hizo gestiones en nombres de la Organización No Gubernamental Abuelos Sustitutos para lograr que Elizalde vuelva a estar al frente de Pami Rosario. "Intenté hablar con las autoridades nacionales. Llamé en reiteradas ocasiones y envié 30 correos electrónicos al director del Pami de Nación, Luciano Di Césare, y nunca contestó. Su secretaria privada, Beatriz, me dijo que me iban a llamar, pero sigo esperando ese llamado", relató. Con una bronca incontenible, se preguntó: "¿Qué hace en ese cargo si no se apiada del dolor de los jubilados? Nunca contestó un solo e-mail. No merece estar con los abuelos porque no entiende sus situaciones. Nos estábamos sintiendo bien y ahora pasa esto. Llamamos a un superior pidiendo explicaciones, y no contesta. Por eso, esta concentración es una forma de hacer algo por nosotros".

A modo de difusión del encuentro de hoy, y para que más jubilados se sumen al reclamo, ayer los abuelos estuvieron en la puerta del Pami repartiendo panfletos. Pero, según aclaró Chimento "todo se está haciendo desde la puerta de ingreso".

Elizalde fue destituido del cargo tras una denuncia enviada por correo electrónico, con fotos, a distintos medios, por la fiesta de fin de año que se realizó en la delegación del Pami, el 29 de diciembre del año pasado. Según los denunciantes, se trataba de una fiesta bacanal pagada por la obra social, con odaliscas, y para hacerla se había suspendido la atención a los afiliados. Elizalde argumentó que fue un brindis de fin de año, en base a donaciones, y fuera del horario de atención al público. Y apuntó a Soledad Recio, dirigente nacional de UPCN, como autora de la movida para desplazarlo. "Fue una actitud aviesa, de sectores que se ven afectados por la política de transparencia que llevó adelante esta gestión, al tiempo que desmintió la presencia de odaliscas. Incluso, el tema llegó al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), porque Néstor Suleiman, secretario de Cultura la Federación de Entidades Argentino-Arabe denunció a dos dirigentes de UPCN por discriminar las danzas folclóricas árabes.

Comentá la nota