Se movilizan por el boleto estudiantil gratuito

 Se movilizan por el boleto estudiantil gratuito

Organizaciones políticas, movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles, sindicatos docentes, centros de estudiantes universitarios y secundarios invitamos a una conferencia de prensa a realizarse el día 30 de Julio a las 10hs en el Museo por la Memoria a fin de mostrar el repudio al aumento del pasaje del colectivo que se quiere generar y de visibilizar el espacio reivindicativo (Movimiento de estudiantes y trabajadores por el boleto) que plantea un boleto estudiantil gratuito.

Participaran de la misma concejales y diputados que vienen trabajando respecto al tema del boleto estudiantil y transporte en general, como también referentes de sindicatos docentes

A continuación dejamos escrito el documento del Movimiento de estudiantes y trabajadores por el boleto que se leerá mañana:

Movimiento de estudiantes y trabajadores por el boleto.

A 45 años del Cordobazo, recordamos este hecho histórico de unión obrero- estudiantil en el que el pueblo se unía reclamando justicia. Levantamos esta bandera, reivindicamos esta lucha y nos ponemos de pie.

Hoy organizaciones políticas,  sociales,  estudiantiles, gremiales, independientes, nos unimos por una lucha justa e histórica que es el boleto estudiantil gratuito  urbano, interurbano, e interprovincial.

Queremos que la cuestión del transporte sea tratada con seriedad por parte del gobierno provincial, municipal y nacional, estableciendo un control real sobre el empresariado y exigiendo mejoras en el transporte público general. Nos manifestamos en contra de “la declaración de emergencia del transporte público” donde las empresas se ven resguardadas por parte del estado.

Nos manifestamos en contra del aumento del boleto Chaco- Corrientes que afecta directamente a estudiantes y trabajadores.

En este contexto también en Resistencia, nos manifestamos en contra del sistema de pago único de la tarjebus. Ya que tiene como único resultado el negocio de las empresas, perjudicando a los sectores estudiantiles y trabajadores al no ser fácil la adquisición y recarga de la tarjeta.

Exigimos un boleto estudiantil gratuito que garantice el acceso y permanencia de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo. No aumentando el boleto único ni los subsidios a las empresas, es decir que el dinero no salga del bolsillo de los trabajadores.

Actualmente el Estado otorga subsidios de 180 millones de pesos anuales en  para las empresas de colectivo: subsidio al gas oíl, a la tarifa, y en los últimos años, al salario de los chóferes (El 65% de los subsidios es para el salario de los trabajadores, el 30% para el gas oíl y el 5% para otros gastos).

Exigimos:

·         Boleto estudiantil gratuito urbano, interurbano e interprovincial. Reconociendo a éste cómo un derecho del sector estudiantil.

·         Intervención, regulación y control serio por parte del estado nacional, provincial y municipal con los subsidios del transporte público.

·         No al aumento del boleto común urbano, interurbano e interprovincial.

·         No al aumento del subsidio estatal hacia las empresas, que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores.

·         Mejoras en el servicio: recorrido que contemple a los barrios más humildes; mejora del estado de los móviles a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Comentá la nota