Movilizados, los ocupantes de casas le pidieron a Lunghi que se ponga "a la cabeza del reclamo"

Familias que tomaron viviendas en el Plan Federal, Smata, Villa Aguirre y Villa Cordobita marcharon ayer por la mañana al palacio municipal para exigir "respuestas".
El Intendente no los recibió y lo exhortaron a no ser "temeroso" al gestionar ante la Nación. La Comisión de Toma y Posesión no participó de la manifestación.

Ayer a las 9, más de un centenar de manifestantes llegó al Municipio para reclamar una solución a la ocupación de viviendas. El grupo, compuesto mayoritariamente por parejas jóvenes con hijos pequeños, provenía del Plan Federal de La Movediza, el barrio Smata, Villa Aguirre y Villa Cordobita.

Tras esperar más de una hora que el intendente Miguel Lunghi los atendiera –finalmente salió de la Municipalidad por una puerta trasera-, realizaron una asamblea en la Plaza Independencia, en la que reafirmaron su voluntad de mantener la ocupación de viviendas y terrenos.

En la movilización estuvieron presentes Fernando Membrilla, que lidera a uno de los grupos del Plan Federal, y Jorge Lezica, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a Luisina Gaiada y otros militantes del Partido Obrero.

"Lo endiosan

como estadista"

Luego de la marcha, Jorge Lezica señaló que "el Intendente tiene que ponerse a la cabeza del reclamo de los vecinos. Si sólo vamos a movilizar cuando movilicen los patrones, si sólo vamos a estar a la cabeza de los reclamos patronales, como cuando fue lo de la 125… Nosotros también estuvimos apoyando a los pequeños y medianos productores. También sabíamos que ahí hay un sector recalcitrante de los sectores dominantes que estaban en ese reclamo".

El líder de la CCC le achacó al jefe comunal su apoyo al sector del agro y se preguntó "a qué sector representaba Lunghi cuando se subía a la cosechadora: a los sectores medios o empobrecidos del campo o al otro sector, porque acá los que están reclamando una vivienda son los sectores más empobrecidos de la población de Tandil".

Volviendo a la problemática habitacional, Lezica criticó al Intendente "porque hace un año y pico o dos que está parado el Plan Federal. Yo he escuchado que (Lunghi) es un estadista, lo endiosan como estadista. La historia marca que el general Perón fue a gobernar desde San Juan cuando fue el desastre del terremoto, él instaló su gabinete en San Juan porque el problema central estaba ahí. Acá el problema central está en la vivienda y es donde se tiene que sentar a encabezar este reclamo".

Por otro lado, aseguró que "no lo ponemos en el blanco, le pedimos que se ponga a la cabeza del reclamo. El blanco para nosotros son los funcionarios nacionales que no resuelven el problema del Plan Federal por una cuestión política, porque no gobiernan en el partido de Tandil. Ese es el gran problema".

Acompañado por Fernando Membrilla, uno de los referentes de las tomas de La Movediza, instó a Lunghi a "exponer su reclamo de vivienda a nivel nacional ya. No tiene que ser temeroso. Si se puso porque el campo tiene el 40 por ciento de lo que se produce en Tandil y eso sería una parte de los sectores dominantes; el turismo que produce el 15 por ciento; pero después el resto de la ganancia viene del pueblo que paga el IVA, que paga los impuestos todos los días cuando compra un kilo de yerba, un kilo de pan para que puedan comer sus hijos, ellos también aportan al sostenimiento del Estado del cual ellos cobran sueldos".

La escisión

política

Consultado sobre el papel de los referentes del Movimiento Evita y del socialismo en La Movediza, Lezica aclaró que "no hablo de otros compañeros que en algún momento estuvimos en la misma vereda y que marchamos juntos muchas veces. En esas cuestiones soy muy respetuoso, porque acuerdo con aquel que estuvo al lado mío poniendo el cuero contra la represión. Pero sí les digo: ‘Muchachos, si querían manifestarse contra Lunghi, hoy tendrían que haber estado acá junto a los compañeros para resolver el problema de los vecinos’".

También aclaró que se convocó a todo el barrio, incluida la Comisión de Toma y Posesión liderada por el dirigente Gustavo Bravo, y remató. "Me solidarizo con todos los que estén tomando una casa, sean del Movimiento Evita, sean del Partido Socialista, me solidarizo con todos los compañeros".

Durante la entrevista con El Eco de Tandil, Jorge Lezica precisó que entre terrenos y viviendas hay unas 800 propiedades tomadas en distintas zonas de la ciudad.

"Es un tema el de la vivienda que hay que resolverlo y que es una urgencia. La estadística está cuando vos juntás a diez personas y ocho tienen problema habitacional o lo tiene un pariente. Esa es la realidad y si vos no te ponés a la cabeza del reclamo, algo está fallando". *

Comentá la nota