Día de movilizaciones en la capital provincial

Rawson se prepara para una jornada agitada, ya que en la mañana de hoy están previstas movilizaciones convocadas por tres gremios que realizan reclamos al Gobierno y el Superior Tribunal.
Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado, que se suma a una jornada de protesta nacional y reclamará desde las 11 a través de una marcha, varios puntos vinculados a las paritarias al Ejecutivo. En el mismo sentido se manifestará el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, quien exige un aumento mayor al acordado con el gobierno.

Ya en la jornada anterior, el dirigente de la Unión Obreros de la Construcción, Mateo Súarez, había adelantado que hoy marcharán en reclamo por la paralización de obras y el aumento de obreros desocupados, porque «día a día se incrementa más la bolsa de desocupados» y «ante la necesidad de reactivar obras en la zona», por lo que «las autoridades deberían darle respuesta a los trabajadores cara a cara».

Ayer, Omar Navarro, secretario general de ATE, adelantó a las 11 partirá una marcha a Casa de Gobierno, que se basa en varios reclamos, el primero de los cuales es la falta de respuesta del Gobierno al «pedido de que el aumento salarial que decidió en forma unilateral sea adelantado», y además se pide «la apertura de las negociaciones colectivas en el ámbito de Salud, a partir del anuncio de la señora Graciela Di Perna de enviar a Legislatura el proyecto de ley de carrera sanitaria cuando hay un acuerdo firmado de discutir un convenio colectivo de trabajo».

También mencionó los planteos de incremento de la antiguedad para el personal de la planta permanente, el pago de las asignaciones familiares sin rango para todos, «el descuento compulsivo de los 4 pesos» a los afiliados de Seros para el fondo de transplante, y por «los 3 mil pesos que cobran en negro los compañeros diputados provinciales».

Además señaló que la movilización es «en el marco de una protesta nacional que entre otras cuestiones reclama un fondo federal de salarios».

JUDICIALES

Por su parte el secretario general del Sitrajuch, Raúl Belcastro, explicó que hoy habrá paro y movilización, con judiciales de Esquel, Comodoro, Madryn, y Sarmiento hacia la capital de la provincia, donde se sumarán Puerto Madryn y Trelew.

El dirigente cuestionó el aumento acordado por el STJ, ya que dijo, «nos hubiera gustado que se abra la paritaria y se discuta, porque nosotros convenimos en el año 2005 una paritaria y firmamos un acuerdo que dio origen a la ley de porcentualidad, e insistentemente un sector ha querido desvirtuar ese reparto equitativo, y uno de los que más ha insistido y se ha manifestado en contra de la ley de porcentualidad es el doctor Panizzi».

Belcastro pidió una discusión entre «todos los sectores, tanto los trabajadores judiciales como la Asociación de Magistrados y el STJ un incremento realmente que satisfaga las necesidades de todos, y sobre todo que se distribuya equitativamente».

Además del reclamo salarial, sostuvo que en la protesta «estamos diciendo que no se puede desconocer al sindicato, estamos pidiendo democracia, estamos pidiendo que haya paritarias», por lo que adelantó, «nos vamos a juntar con los compañeros de ATE que también han visto que es insuficiente el incremento que le ha dado el Poder Ejecutivo».

Comentá la nota