Movilización de trabajadores de la salud

Asamblea y movilización fueron los hechos más importantes en el marco del reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores del hospital local. Aunque la conciliación fue acatada por uno de los gremios, no se descartan medidas futuras.
RIO TURBIO (Corresponsal).- Con un importante marco de participación, se realizó en horas de la mañana de ayer una nueva asamblea de los trabajadores del Hospital Cuenca Carbonífera.

Del encuentro participaron representantes gremiales de los dos sindicatos que están impulsando y encabezando el reclamo salarial: María Contreras, de parte de ATSA provincial, y los delegados locales de ATE salud, Carlos Paredes y Luis Díaz.

Mientras se realizaba la asamblea, se hizo presente el director zonal de la Secretaría de Trabajo, quien informó a los trabajadores que se había dictado la conciliación obligatoria y notificó que la primera reunión entre las partes involucradas será en el día de mañana a la hora 13, en la ciudad de Río Gallegos.

Luego de debatir durante algunos minutos, los empleados del nosocomio determinaron realizar una movilización por las calles de la localidad, hecho que contó con la participación de unos 70 trabajadores, aproximadamente.

Respecto de la notificación de conciliación obligatoria, la titular del sindicato de ATSA afirmó "vamos a acatar la conciliación obligatoria para poder tener un espacio de discusión" y recalcó que "se van a respetar los mandatos de las asambleas que se realicen".

Contreras también se refirió a las declaraciones del ministro de Asuntos Sociales de la provincia, Matías Mazú, quien habría desestimado la posibilidad de otorgar aumentos salariales durante el presente año. Sobre el tema, la dirigente sindical expresó que "esperamos que Mazú entienda que además del aumento salarial, son muchas más las necesidades que el sector tiene" e invitó a las autoridades provinciales a discutir las problemáticas de la salud con el sindicato de ATSA.

Carlos Paredes, delegado de ATE salud, también se refirió al conflicto y expresó que "seguiremos manifestándonos mientras sea la voluntad de los compañeros".

Paredes también se manifestó en relación a algunas diferencias que habría entre los sindicatos y minimizó el hecho diciendo que "las diferencias son pequeñas, y estamos en todo de acuerdo en la defensa de los trabajadores que representamos".

Debe recordarse que los trabajadores del Hospital Cuenca Carbonífera iniciaron hace quince días medidas de quite de colaboración y en la última semana decidieron profundizar dichas medidas, abarcando cuatro y cinco horas en los turnos de mañana y por la tarde, los días miércoles y jueves de la semana anterior, respectivamente.

Para el día de ayer se había establecido un paro de 24 horas que, al momento de la asamblea, se estaba cumpliendo mayoritariamente en todos los sectores del hospital.

El miércoles asistirán a la conciliación con autoridades del hospital y del ministerio, la representación gremial de ATSA integrada por María Contreras y el delegado gremial Omar Rodríguez; por el lado de ATE Salud los representantes Díaz y Paredes, además de varios trabajadores que se acercarán a la sede de la autoridad de aplicación para acompañar a sus representantes. La reunión está prevista para las 13 horas.

Comentá la nota