Movilización social para apoyar el tramo final ante La Haya

Movilización social para apoyar el tramo final ante La Haya
Se realizará en Gualeguaychú el 12 de septiembre. Lo acordaron ayer el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, y la Asamblea Ciudadana Ambiental. La reunión fue gestionada por el intendente Juan José Bahillo. Se trabajará con el sistema de medios públicos nacionales para la difusión de la misma.
Así lo acordaron ayer el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, en el segundo encuentro que mantienen desde que Bibiloni reemplazara a Romina Picolotti (el anterior fue en el mes de marzo).

La reunión fue gestionada por el intendente local Juan José Bahillo. El 14 de septiembre comienzan las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tramo final del juicio que se realiza a instancias de la denuncia argentina contra Uruguay. Estas audiencias pondrán su punto final el 2 de octubre. Se convocará a todos los sectores, privados y oficiales, municipal, provincial y nacional, a participar. El próximo lunes 10 habrá una reunión en la Municipalidad de nuestra ciudad para organizar la convocatoria. Se trabajará con el sistema de medios públicos nacionales para la difusión de la misma.

A las 13 de ayer ingresaron a la reunión los asambleístas delegados por sus pares: los abogados Fabián Moreno Navarro, Osvaldo Fernández, Luis Leissa y Ana Angelini; también, Carlos Goldaracena, Jorge Fritzler, Raúl Almeida, Martín Alazard, Oscar Bargas, Juan Veronessi, Sira Muñoz, Julio Rivero y Gustavo Rivollier. El encuentro finalizó a las 15:40. Por la mesa gubernamental estuvieron junto a Bibiloni y la abogada y funcionaria de la Cancillería Susana Ruiz Cerrutti, el funcionario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ingeniero Hernán Orduna, e integrantes de los equipos de trabajo de ambos.

Bibiloni y Ruiz Cerrutti brindaron datos a los gualeguaychuenses acerca de las pruebas que se han remitido a La Haya, y que incluyen material tomado durante todos los episodios de olor, las manchas en el río y las explosiones.

Más allá de la movilización del día 12, se realizarán otras acciones mientras duren las audiencias orales en La Haya. Los funcionarios nacionales ratificaron que pasada esa instancia y levantada la confidencialidad que rodea el proceso, muchos documentos se darán a conocer, entre ellos, el resultado de los análisis practicados a la famosa "mancha blanca".

En marzo pasado, Bibiloni dijo a los medios de prensa tras el primer encuentro que mantuvo con los asambleístas que ratificaba el "espíritu, convicción y contenidos que han motivado el juicio en La Haya como política de Estado".

Nuevo reclamo ante la Ombudsman

Los funcionarios nacionales fueron informados, además, de los avances que registra el informe que la Asamblea prepara para presentar a la Ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, quien ya recibió otro informe en 2005 y viajó hasta Gualeguaychú para corroborar in situ los términos de la denuncia.

Ahora, el equipo técnico legal y el equipo científico de la Asamblea elaboraron una presentación para Meg Taylor, a fin de imponerla sobre distintos hechos ocurridos tras el inicio de producción de Botnia.

Vigilancia ambiental y Garabí

En la agenda de la reunión figuraron asimismo un planteo sobre el proyecto de construcción de la represa de Garabí en el Río Uruguay, intercambio de opiniones sobre el traspaso de acciones de Botnia- Metsäliitto a UPM

Uno de los puntos centrales estuvo dado por la demorada instalación de una cámara de vigilancia permanente frente a la planta de Botnia, que el gobierno argentino planeó y no colocó. Según Bibiloni, habría novedades en los próximos días, y la compra de la cámara se verificaría a través de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta cámara formará parte del Plan de Vigilancia Ambiental, con el fin de detectar tempranamente los episodios que puedan resultar de alarma. Trabajará on line y con sistema infrarrojo, por lo que se la podrá monitorear a toda hora desde kilómetros de distancia, y permitirá giros de 360 grados en distintos ángulos.

Comentá la nota