Movilización sindical contra la inseguridad y la inflación

Movilización sindical contra la inseguridad y la inflación
Las centrales obreras opositoras de Moyano y Barrionuevo protestaron en Plaza de Mayo. No descartaron un nuevo paro

El sindicalismo opositor, con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la cabeza, concretó ayer una demostración de fuerza ante la Casa Rosada 
al realizar una manifestación en la Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno nacional por 
“la inseguridad, por la inflación y por la pobreza”.

Las centrales obreras peronistas difundieron un documento, titulado “El desánimo de los argentinos”, en el que advirtieron que las respuestas a sus reclamos no llegarán con 
“ajuste ni devaluando”, alertaron sobre la “desocupación” y denunciaron que el “Gobierno está encerrado en su propio laberinto”.

“Los trabajadores saben quiénes son los dirigentes que jamás los vamos a defraudar”, manifestó Moyano al término del acto, mientras que Barrionuevo llamó a “bregar por la unidad del movimiento obrero” y prometió “defender los derechos de todos los trabajadores”.

La movilización agrupó a trabajadores de distintos gremios de la CGT de Azopardo y la CGT de Barrionuevo, pero también incluyó la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, dos sindicatos que pertenecen a la CGT alineada con la Casa Rosada, que conduce el metalúrgico Antonio Caló.

“Hoy no es solamente un acto de los trabajadores, es un acto de la sociedad”, resaltó uno de los locutores desde el palco principal para pedir que se eviten las banderas que identificaban a los gremios.

Pese a ese objetivo, la participación de la sociedad civil se limitó a un reducido grupo de personas que con banderas argentinas se concentraron sobre la Avenida Rivadavia, donde también se apostaron representantes de la Mesa Nacional de Jubilados y Personas Retiradas.

Soluciones

El escenario se montó cerca de la Pirámide de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada, y durante el acto sólo contó con la presencia de un grupo de niños bajo un cartel central que rezaba: “Políticos presenten atención, somos el futuro”.

“Basta, esperamos soluciones”, fue otra de las pancartas que se instalaron en el palco, mientras que en los laterales otras banderas planteaban “no a la inseguridad” y “no a la pobreza”.

Mediante el documento conjunto que se difundió, las centrales obreras opositoras advirtieron que “la desocupación amenaza” y que “nos asomamos a un panorama sombrío”.

En las sillas frente al palco se ubicaron Moyano; Barrionuevo; Guillermo Pereyra (Sindicato de Petroleros); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento); Julio Piumato (Judiciales); Gerónimo Venegas (rurales); Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); Omar Plaini (Canillitas); Pablo Moyano (Camioneros); Facundo Moyano (Peajes); Abel Frutos (Panaderos); y Jorge Pérez Tamayo (pilotos), entre otros.

Aunque no se esperaban discursos, Moyano y Barrionuevo ensayaron algunas frases: “No hay una satisfacción más grande para los dirigentes que cuando convocamos a los trabajadores y los trabajadores demuestran lealtad”, dijeron.

Opiniones

Hugo Moyano. Camioneros. “No hay una satisfacción más grande para los dirigentes que cuando convocamos a los trabajadores y estos demuestran lealtad. Saben quiénes son los dirigentes que jamás los vamos a defraudar”, dijo el jefe de la CGT opositora.

Luis Barrionuevo. Gastronómicos. “Vamos a bregar por la unidad del movimiento obrero, vamos a defender los derechos de todos los trabajadores”, sostuvo el titular de la CGT Azul y Blanca.

Comentá la nota