Movilización a La Plata los días 4 y 5 de agosto y a la Ruta Nº 2 el domingo 2.

Contra la división de Chascomús reunión que se transformó en asamblea. Tal como se había anunciado se llevó a cabo ayer una reunión de los vecinos autoconvocados contra la división de Chascomús, en la sede de la Cámara de Comercio, de la que participaron además representantes de la misma, como así también de la COFIP, la Asociación Rural y otras entidades.
Promediando la reunión, en la que participaban cerca de cincuenta personas, se sumaron otros chascomunenses y los jóvenes autoconvocados por el mismo tema, que habían mantenido un encuentro en la confitería All Sport, por lo que se debió cambiar de ámbito trasladándose quienes estaban presentes al salón de enfrente en la planta alta de la Sociedad Española, por lo que la reunión convocada se terminó transformando en una improvisada asamblea con más de cien concurrentes.

Se originó entonces un largo intercambio de opiniones con una importante lista de oradores, que se extendió cerca de tres horas y continuó inclusive con luz de emergencia cuando se produjo el corte de luz, a las 21,30 hs., que afectó prácticamente a toda la ciudad.

En la palabras de quienes hablaron afloró con toda fuerza el sentimiento chascomunense de mantener integrado al Distrito, tanto por su historia como por el desarrollo futuro de Chascomús.

La iniciativa separatista de los lezamenses autonomistas, a quienes se los denominó también chascomunenses, fue evaluada como un fenómeno de tipo urbano que no incluía al resto de los parajes y estaciones que contempla el proyecto de Ley de Julio Alfonsín y que no responde a la verdadera historia de nuestro Distrito.

Al respecto el titular de la Asociación Rural que manifestó que la institución invitará a los 1000 productores rurales de todo el Partido y fundamentalmente a quienes están radicados en parajes como Libres del Sor, Manantiales, Monasterio y La Florida a que se expresen contra el desmembramiento de Chascomús y tomen parte activa en el reclamo.

Ana de Otazúa con "Chiche" Duhalde

Se conoció, que la Diputada Ana de Otazúa (CC) había tomado contacto para hacer conocer la posición de Chascomús, con la senadora nacional Hilda Beatriz González de Duhalde (PJ) y con el Ministro de Gobierno de la Provincia Eduardo Camaño, quienes manifestaron su posición de la necesidad de estudiar el tema en profundad con despacho de comisión.

La división se trataría el 5 de agosto

En contrapartida a estas expresiones se supo también a través de la misma Diputada, que la próxima sesión de la Cámara de Diputados estaría contemplada para el miércoles 5 de agosto y que la división de Chascomús está incluida en el punto cinco del orden del día.

Medidas resueltas

Durante el transcurso de la asamblea se dividió la tarea organizativa, tanto en los aspectos de contacto con la comunidad, económicos y de traslado, y se nombraron comisiones con integrantes, resolviéndose por aclamación las siguientes acciones:

Asamblea Popular en la Plaza Independencia el viernes 31 de julio.

Movilización a la Ruta Nº 2 sin corte el domingo 2 de agosto a las 14 horas.

Movilización masiva comunitaria a la Legislatura el martes 4 de agosto para reclamar un estudio serio por parte de los Diputados que tenga en cuenta los trabajos realizados por la Universidad Nacional de La Plata.

Movilización de vecinos el miércoles 5 de agosto nuevamente a la Legislatura cuando, día en el que está programada la sesión de la Cámara.

Adhesión a las acciones resueltas por los jóvenes autoconvocados (ver nota aparte), que a su vez adhirieron a las medidas de los mayores.

Comentá la nota