Una movilización sin funcionarios y todas las consignas contra CFK: "Presa la queremos" y "No vuelven más"

Una movilización sin funcionarios y todas las consignas contra CFK:

Señoras de más de 60 vestidas con trajes a rayas. Bolsos y maletines. Un muñeco gigante que representaba a la Justicia con la leyenda "bolsos llenos, heladeras vacías". Y un menú de canciones con una destinataria: Cristina Kirchner.

En la previa de la sesión del Senado en la que se definirá la aprobación de los allanamientos a los departamentos de la ex Presidenta, decenas de miles de personas se manifestaron esta tarde noche frente al Congreso para pedir su desafuero y luz verde de la ley de extinción de dominio.

"Presa la queremos", "No vuelven más", "Argentina sin Cristina" y "devuelvan lo robado", cantaron los manifestantes tras la convocatoria que se viralizó por las redes sociales y a la que adhirieron dirigentes de Cambiemos.

Graciela Ocaña, Mariana Zuvic, Waldo Wolff, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Javier Campos, Juan Manuel López, Héctor "Toty" Flores, Alicia Terada, Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Torello fueron algunos de los diputados que se escabulleron entre los asistentes, que casi a las 18.30 tuvieron que cortar la avenida Entre Ríos.

Los legisladores Hernán Reyes y Claudio Cingolani, de la Coalición Cívica, también se hicieron presentes en una marcha que no tuvo funcionarios. Trascendió que Marcos Peña había pedido que no se mostraran, en una convocatoria que profundiza la grieta.

Aunque el más aclamado fue, por lejos, el actor cómico Alfredo Casero: rodeado por una marea de fanáticos macristas, lo tironeaban para pedirle fotos al grito de "queremos flan", por la frase que popularizó en los últimos días en el programa de Alejandro Fantino, en América TV. "¡No somos boludos!", gritaba Casero, en línea con sus dichos televisivos.

"¡El que no salta es un ladrón!", fue uno de los cantos que más se repitió durante la manifestación. Minutos antes, trascendió la carta que Cristina Kirchner envió a la comisión de Labor Parlamentario en la que puso condiciones a los allanamientos dispuestos por el juez Claudio Bonadio, que tramita la mega causa originada tras la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El ex remisero de Roberto Baratta y el juez tuvieron cancionero favorable. Por el contrario, hubo cánticos agresivos contra el senador Miguel Ángel Pichetto, que la semana pasada se sentó junto a siete senadores del PJ para habilitar la sesión por los allanamientos.

El jefe del bloque del PJ se manifestó, sin embargo, en reiteradas oportunidades contra el pedido de desafuero contra la ex Presidenta. El desafuero fue uno de los reclamos sobre el que más se machacó en la movilización. Aunque hubo alusiones mucho más agresivas contra la figura de la ex mandataria: le cantaron "yegua", "asesina" y "chorra".

"¡Vinimos con la SUBE! ¡Vinimos con la SUBE!", era otro de los temas del cancionero que más sonó entrada la noche como una supuesta diferenciación con las marchas K. Lo entonaron dos señoras que hablaban sobre Santa Cruz como uno de los reductos kirchneristas. "¡Ay, pobre gente!", le decía una a la otra.

La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga (Patricia Terán)

En el bar de la esquina, en Rivadavia y Callao, Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner, hablaba con su abogada sobre la causa que tramitan Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Entre la multitud, un vendedor ofrecía chocotorta y postre Oreo.

Comentá la nota