Hoy, movilización de empleados del IPRA a Casa de Gobierno

Ante la falta de respuestas de las autoridades, los trabajadores del organismo se trasladarían hoy en horas de la mañana a Casa de Gobierno. Ayer solicitaron una audiencia con la gobernadora Fabiana Ríos para tratar de solucionar el conflicto.
La situación en el IPRA continúa sin definiciones y, ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales, los trabajadores del organismo hoy por la mañana podrían movilizarse hacia Casa de Gobierno. Ayer presentaron una nota por mesa de entradas solicitando una audiencia con la gobernadora Fabiana Ríos para tratar de solucionar el conflicto.

En relación a este tema, el delegado de UPCN, Sergio Reyes, expresó que están preocupados por las amenazas que reciben de parte de las autoridades, "amenazan con los descuentos, el inicio de sumarios administrativos, los aprietes que hacen de forma individual y los compañeros nos trasladan a nosotros esas inquietudes".

Además señaló que "estamos viendo qué hacer y es posible que hagamos una movilización a Gobierno porque necesitamos que alguien resuelva cuanto antes esta situación, ya que las autoridades están dedicadas exclusivamente a perseguir a los trabajadores".

En cuanto a la conciliación obligatoria no acatada, el dirigente refirió que "cuando la dictaron, nosotros desde la primera audiencia la declaramos como nula y el Ministerio de Trabajo todavía no resolvió absolutamente nada y pasaron más de veinte días".

Comienzan a llegar los juicios contra el IPRA

La empresa Juegos Fueguinos SA presenta una demanda por $10 millones contra el IPRA y el Estado provincial por la no renovación de su contrato como consecuencia de las medidas de fuerza en el IPRA, que además no posee asesor letrado.

El empresario fueguino Pedro la Rocca, apoderado de dicha empresa, manifestó que "después de inconducentes tratativas con el Sr. Adrián Arias, quien desde hace un mes se escuda en las medidas de fuerza de su personal, no hemos podido renovar el contrato que nuestra empresa tiene vigente con el IPRA hasta 2013 para la explotación de un Juego a nivel Nacional, con premios por mas de 10 millones semanales en el programa Justo a Tiempo con la imagen institucional del conductor Julián Weich, el programa más visto este año en la televisión argentina".

Asimismo destacó que "las autoridades de Telefe SA, el canal de mayor audiencia en la Argentina, esperaban a mediados de diciembre la oferta final para tener firmado el contrato antes del 31 de Diciembre y así dejar conformada la grilla del programa del popular conductor".

La empresa recuerda que realizó inversiones con pérdidas por casi $2 millones en el año 2008 ya que al conductor no le otorgaron un espacio propio como ocurrió durante 2009 con "Justo a Tiempo", pero así y todo el IPRA tuvo ganancias de casi $100.000 con ese juego, como consecuencia de su participación. "El IPRA fue el único que tuvo alguna ganancia cuando nuestro patrimonio tuvo quebranto, y ahora nos dicen que no tienen un abogado de planta que supervise el contrato con Telefé y que los empleados no les responden. En mis 20 años de actividad en juegos de Lotería, jamás escuché tamaña barbaridad".

También indicó que "cuando comunicamos esto a los inversores internacionales del juego (son los que aportan los $10 millones del premio ya que el mismo es bancado para el Primer Nivel) nos exigieron iniciar inmediatas acciones legales, cosa que hemos encomendado a un prestigioso estudio de Buenos Aires que ya designó letrado en Ushuaia". Finalmente, el empresario señaló que están negociando con la lotería de otra provincia para preservar la realización del juego "y como fueguinos nos avergüenza que nuestra provincia pierda las utilidades de un juego que sabemos será altamente rentable".

Los salarios del personal

Muchas son las versiones que circulan sobre cuánto es el sueldo promedio de los empleados del IPRA. Según la planilla de las liquidaciones del mes de diciembre de 2009, sin el SAC, sobre un total de 107 liquidaciones los sueldos varían desde 3 mil a 4 mil, son 7 las personas que perciben ese monto; de 4 mil a 5 mil, 16 personas; de 5 mil a 6 mil, 38 personas; de 6 mil a 7 mil, 18 trabajadores; de 7 mil a 8 mil, 15 empleados; de 8 mil a 9 mil, 7 empleados; de 9 mil a 10 mil, 4 personas, y más de 10 mil 2 personas, entre las que se encuentra el presidente Adrián Arias.

Comentá la nota