Movilización de chaqueñas por los 14 femicidios de este año

Movilización de chaqueñas por los 14 femicidios de este año

En el Día de la violencia de género, cuatro agrupaciones de defensa de los derechos femeninos se manifestarán por el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género, la declaración de emergencia provincial y justicia para las 14 mujeres asesinadas este año. La jornada inicia con Acción por la igualdad de género, que se concentra en Brown 650 a las 8:30, para visitar los medios de comunicación con un documento que da pautas para el tratamiento de la temática en el discurso periodístico.

A las 9, la Comisión Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados se reunirá en el monumento de avenidas Laprida y Vélez Sarsfield para dejar un presente y contar la situación de la violencia en la provincia. Mumala está con la campaña “Yo no me acostumbro. No acepto. No naturalizo la violencia” para exigir la aplicación de la Ley 26.485.

El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero marchará a las 18 por el centro de la ciudad, con concentración en el mástil central, junto a familiares de los 14 femicidios cometidos este año.

En todas las actividades están invitadas mujeres y hombres para marchar por esta problemática que atraviesa a todos por igual y sin distinción política, socioeconómica o cultural.

Escena provincial

El Observatorio para Casos de Femicidio y Violencia de Género “Luisa Bautista” de la Multisectorial de la Mujer registró desde 2012 hasta ahora, 45 casos de mujeres asesinadas por sus parejas, 43 de ellos víctimas directas y dos indirectas por intervención o presencia al momento del acto de violencia. Estos datos colocan a la provincia entre las tres primeras provincias del país con más casos de femicidios, detrás de Salta y antes de Córdoba.

El Observatorio provincial registra que de cuatro mujeres violentadas en el Chaco, sólo una denuncia a su violentador.

En Argentina, la cifra de femicidios del 2013 alcanzó los 296 casos, índice histórico desde 2008, que el año que se puso en funcionamiento el observatorio de la Casa del Encuentro.

Las agrupaciones de defensa de las mujeres vienen pidiendo desde mediados de año de declaración de emergencia de género por la cantidad de casos que se registran y la impunidad que atraviesa a muchos de ellos. Por ejemplo, Héctor Merino, quien asesinó a su novia Yamila Gómez de 50 puñaladas, fue denunciado por los familiares de la víctima por estar gozando de prisión privilegiada en la Comisaría 2º de Fontana, al ser hijo del segundo Jefe de la Regional Sáenz Peña.

El Observatorio del Chaco registró 13 mujeres asesinadas en 2012; 16 en 2013 más dos víctimas indirectas y 14 hasta hoy. Esto ocurre porque hay un bache social en el sometimiento por la cuestión de sexo; en la Justicia y el accionar de las fuerzas policiales; porque no tenemos una educación que apunte a la igualdad; por el discurso sesgado de los medios de comunicación cuando hablan del tema. “Es como que la mujeres cargamos con el estigma de ser mujeres y eso habilita que la violencia esté naturalizada”, explicó María del Pilar Doti, presidente de la Multisectorial de la Mujer.

Sociedad violenta

La violencia de género es una actitud que está impregna en los modos de relacionarnos. Encuentra su expresión más cruenta y material en el asesinato, pero hay mecanismos sutiles que se ponen a funcionar mucho antes del hecho en sí y son ejercidos por mujeres y hombres, en los hábitos de relacionamiento.

La violencia de género atraviesa el lenguaje y los roles sociales, donde se marcan las diferencias entre el sexo débil y el supuestamente fuerte. Familia, amigos, trabajo y sociedad toda son los reproductores de estos roles, en donde confunden su lugar con el sexo del individuo.

“En una sociedad donde te dicen que el amor de tu vida vendrá a salvarte y que son él te completas, es muy difícil escapar del proceso de dominación que puede ejercer tu pareja. El problema es que no entendemos que una pareja es una sociedad de dos, en donde debe reinar la democracia. Cuando uno de los dos se impone y somete al otro es donde caemos en la violencia”, explica Doti.

Los signos para estar alerta del ejercicio de la violencia de género en la pareja son el aislamiento, la negación a estudiar o trabajar, el manejo de la voluntad del otro, el control de la forma de vestir, arreglarse, de las amistades y actividades de la mujer. “El violento no ejerce el control de una ni de forma cortante: la violencia va siendo paulatina y siempre en los términos de ‘Si me queres, vas a hacer tal o cual cosa’”, remarca Doti. Y agrega: “Las mujeres debemos saber que somos responsables de nuestra vida, que debemos recuperar nuestra autodeterminación y que tampoco podemos controlar la vida del otro”.

Para no olvidar

Este año fueron asesinadas 14 mujeres, sin distinción de edad, sexo o condición social en el Chaco.

En enero: Nancy Molina Y Eliana Almirón

En febrero: Yamile Gómez Y Cecilia Gómez

En marzo: Carmen Medina

En abril: Marta Díaz Y Aldana Palacio

En mayo: Magalí Vallejos y “Laura” (caso aún sin resolución)

En julio: Vilma Antesana

En agosto: Yamila Gómez

En septiembre: Graciela Fernández

En octubre: Antonia Chará y Reyna Altamirano

Actividades del municipio

 Este martes se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas para recordar el asesinato de la hermanas Mirabal ocurrido en República Dominicana en 1960. La Municipalidad de Resistencia preparó una agenda de actividades que se desarrollará durante toda la semana. 

Ante esta fecha, el martes 25, desde las 8, personal de la Subsecretaría de Género y Familia distribuirá material informativo y los tradicionales lazos morados frente al edificio comunal. Luego, desde las 17, en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín”, se continuará con una campaña de sensibilización donde se invitará a los transeúntes a realizar una fotografía con consignas alegóricas a la fecha. Esta acción cuenta con el acompañamiento del Centro de Atención Primarias a las Víctimas de Violencia.

Mañana y el sábado

Mañana miércoles, a las 17, en el Ateneo Juana Azurduy -José Hernández 321- se llevará a cabo una jornada de interpretación y análisis de la Ley Nº 26485. Para esta actividad se contará con la participación de las doctoras Mónica Anís y María del Rosario Rojas. También se abordará la Ley Nº 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Para ilustrar la temática, la escritora chaqueña Noelia Barchuk compartirá la narración del cuento “Soledad, otra vez”.

El sábado 29, a partir de las 17, se realizará una muestra artística sobre el tema en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín”.

 

Comentá la nota