Movilización en apoyo del ISSN

Los estatales irán hoy a Casa de Gobierno. Reclaman una recomposición salarial y una deuda que los organismos públicos tienen con la obra social.
Los conflictos estatales tendrán hoy un nuevo capítulo en la serie de tironeos que caracterizaron al ámbito público en lo que va del año: los docentes y los empleados públicos representados por ATE marcharán hoy por la capital provincial, bajo la premisa de la defensa irrestricta al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) afectado por un preocupante endeudamiento de municipios y organismos públicos provinciales en concepto de aportes patronales.

Se trata de unos 250 millones de pesos que dejó de percibir el organismo desde noviembre de 2008.

Al conflicto del Instituto, cada sector sumará durante el paro de hoy las consignas todavía no respondidas de los últimos tres meses. Son básicamente salariales: ATE pide una recomposición del 30% mientras que los docentes de ATEN exigen que se pase al salario básico la suba de 200 pesos que recibieron a principios de año, lugo de un paro de un mes. La semana pasada la conducción del sindicato se renión con el ministro de Gobierno Educación, y Cultura, Jorge Tobares, a quien le plantearon el "blanqueo" del incremento.

En los reclamos también comienza a jugar la visita a la Legislatura de la ministra de Hacienda Esther Ruiz, que no planteó una situación tan crítica como la que expresa Sapag cuando se le pregunta de las finanzas públicas. ATE permanece desde hace un día con una carpa frente al ISSN, sobre la calle Buenos Aires, que ayer quedó cortada. Hoy la levantarán. Los sindicatos partirán del monumento al general San Martín, cerca de las 11. Y marcharán a la Casa de Gobierno, donde realizarán el acto central.

Pese a la parte salarial de la protesta, la deuda que afecta a la obra social es una de las mayores preocupaciones del arco sindical opositor, que hace seis meses anticipan los problemas que ahora los médicos, la otra parte afectada, confirman con sus reclamos de pago.

Hasta ahora ni el gobierno provincial ni los intendentes explicaron cómo se saldarán los pagos. El caso tuvo desemboque judicial: los consejeros gremiales del ISSN denunciaron penalmente a Berenguer. Piden que se investigue si, como lo marca la ley 611, está haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento de la obra social de los empleados públicos, que cuenta con unos 180.000 afiliados.

Los sindicatos sostienen que los problemas en la cadena de pago los padecen afiliados, que no son atendidos por médicos a los que al obra social les adeuda prestaciones. Por su parte, las clínicas vienen mostrando problemas para afrontar los pagos salariales de sus empleados.

Comentá la nota