ATE SE MOVILIZA MAÑANA A CASA DE GOBIERNO

ATE SE MOVILIZA MAÑANA A CASA DE GOBIERNO

El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, confirmó que delegados del gremio se movilizarán mañana a Casa de Gobierno para reclamarle al ministro coordinador de Gabinete Juan Garitano la apertura de las paritarias para los trabajadores de la administración pública que todavía no comenzaron a discutir los aumentos salariales.

A su vez, el gremialista no descartó para esta semana asambleas y posibles movilizaciones en caso de que el gobierno no acelere los llamados. También mañana martes retomarán las negociaciones paritarias los auxiliares de Eduación que la semana pasada rechazaron el aumento del ocho por ciento al básico en el segunda instancia de negociación.

En la última reunión el gobierno accedió a regularizar la situación de los trabajadores precarizados, y se comprometió a incorporarlos a planta, uno de los principales reclamos de ATE junto con el pago de adicionales como la zona patagónica y la antigüedad. Hompanera le pidió a los representantes del gobierno que la contrapropuesta de mañana incluya una modificación en la antigüedad y agregó un plazo para incorporar al básico una suma a blanquear de 1000 pesos, «porque el 8 por ciento de aumento solamente nos parece insuficiente, tiene que ir acompañado por otros adicionales», sostuvo.

 En la primera reunión Hompandera sostuvo que la oferta del cinco por ciento era «inaceptable y ni siquiera podía ser analizada». Entonces, entre los reclamos el gremialista planteó al gobierno la necesidad de incorporar a planta los trabajadores auxiliares que están en planta transitoria, y también el blanqueo de adicionales, por una suma de 1000 pesos.

 Los gremios venían reclamando desde las instancias informales de negociación que el aumento salarial sea retroactivo primero a julio y luego a agosto, pero la provincia ya les adelantó que, al igual que con otros sectores, comenzará a pagar el aumento a partir del 1º de septiembre porque no dispone fondos. También entre reclamos figuran «un cronograma serio y formal de paritarias», previendo que podría haber otra negociación más adelante para fijar una nueva recomposición salarial, a raíz del aumento del costo de vida que se viene dando.

Comentá la nota