Movilidad: Las provincias del norte se solidarizaron con Catamarca por el pago del 82 % a jubilados

Culminó ayer la XXV Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, cuerpo regional que nuclea a 50 legisladores de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Catamarca.

Representantes de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta enviarán una declaración al Poder Ejecutivo nacional, manifestando la solidaridad del organismo deliberante común de las Legislaturas del Noroeste Argentino, el Parlamento del NOA, con el reclamo por parte de Catamarca respecto del pago del 82 por ciento móvil por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social. "Las cinco provincias, sin ninguna distinción política, toman como propio el tema y elevan el reclamo a la Nación", sostuvo el diputado Mario Perna.

La medida se decidió durante el plenario que tuvo lugar este jueves y viernes en Salta, bajo la presidencia de la vicegobernadora Lucía Corpacci y del que participaron además, legisladores de nuestra provincia.

El cuerpo sentó posición sobre los temas más urgentes de la región, incluyendo el pedido de revisión del criterio de cálculo que se aplica actualmente para definir los montos que se coparticipan a las provincias.

Se avanzó también en el tema salud, con el impulso de medidas que permitan actuar en conjunto contra las enfermedades endémicas, además de solicitarse diversas obras de infraestructura.

El parlamento determinó, por otra parte, que la próxima reunión, la vigésimo sexta, se realizará en Jujuy durante el venidero mes de octubre.

El Parlamento del NOA no tiene la capacidad de sancionar leyes, de modo que emite declaraciones y resoluciones que no son vinculantes.

Comentá la nota