“Movilidad como Servicio”, un nuevo concepto que ya repercute en el sector expendedor

“Movilidad como Servicio”, un nuevo concepto que ya repercute en el sector expendedor

Se trata de una tendencia que tiene que ver con compartir los vehículos, no sólo para ahorrar combustible sino espacio. ¿Qué rol juegan las petroleras en este nuevo contexto de negocios? 

“Mobility as a service” (la movilidad como un servicio), mejor conocido MAAS o carsharing es una tendencia que se está dando a nivel mundial. A través de diferentes aplicaciones virtuales o consultando a empresas específicas, usuarios pueden compartir un coche para llegar a ciertos destinos. 

Esto redunda en menores costos de naftas o gasoil y, sobre todo, una caída del consumo de vehículos, tendencia que está siendo advertida no sin preocupación por las automotrices.

Existen muchas empresas que están intentando acaparar este nuevo negocio, entre ellas las propias automotrices. En España, por ejemplo, Seat tiene su compañía de servicios denominada Respiro.

Lo interesante de este caso es que la empresa española anunció recientemente que a fin de año fabricará un vehículo 100 por ciento eléctrico que estará orientado para este modelo de negocios, de manera tal de brindar un servicio urbano sostenible y eficiente.

“En algunos lugares del mundo este servicio se brindará con la exigencia de que sean exclusivamente eléctricos, porque están pensados para ciudades y, como servicio, se pretende que desde lo tecnológico sea más amigable con el ambiente”, destaca en diálogo con surtidores.com.ar, Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

Al tiempo que el especialista redobla la apuesta: “Si nos vamos al futuro lejano es pensar en vehículos autónomos que estén al servicio de todos”.

Consultado sobre cuánto tardará para que en Argentina empiecen a verse políticas como estas, Jimena plantea: “Todo dependerá de la oferta de vehículos eléctricos que puedan ingresar y del incentivo y promoción se les dé a estas tecnologías para que puedan aparecer”.

¿CÓMO SIGUE EL NEGOCIO?

En una entrevista realizada a Yovav Meydad, director de Crecimiento y Mercadotecnia de Moovit, empresa dedicada al Mobility as a Service (MAAS) y propietaria de una de las aplicaciones de movilidad urbana más importantes del mundo, el empresario comentó que “el futuro no debe ceñirse a tener un coche en propiedad, a pagar por un servicio”

“Spotify cambió el mundo de la música, Netflix el del entretenimiento y WeWork ofrece en lugar de ser propietario de una oficina, un espacio de co-working; el MAAS es esto mismo pero aplicado a la movilidad”, analizó Meydad.

Y comparó: “El vehículo privado es un activo ineficiente, ya que el 95 por ciento del tiempo está estacionado y el objetivo es reducir la compra, o mejor dicho el concepto del coche como propiedad”.

LAS PETROLERAS NO SE QUIEREN QUEDAR AFUERA

Así como en el país europeo, la petrolera CEPSA estaría en negociaciones con Seat para que los vehículos se abastezcan en sus Estaciones de Servicio, en Argentina Axion Energy se sumó al servicio de alquileres de automóviles.

Es así que estableció un acuerdo con la compañía Awto, que desde marzo posee un pacto comercial con Nissan. En principio el sistema carsharing está disponible en algunas bocas de expendio en Buenos Aires, pero planea extender esta propuesta poco a poco a otras localidades..

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