La movilidad beneficiará a 123 mil jubilados.

La movilidad beneficiará a 123 mil jubilados.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que desde el 2 de marzo los jubilados y pensionados recibieron un aumento del 11,69% y que impactó en 123 mil jubilados y pensionados de Santiago del Estero. La información fue proporcionada por el gerente de la Anses local, Manuel Yorbandi.
Corresponde a la primera aplicación del índice de aumento a las jubilaciones previsto en el marco de la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria y alcanza a beneficiarios que cobran sus haberes a través de la Anses.

La suba surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la Anses.

Así el haber mínimo será de $ 770 y para quienes perciben los $ 45 de subsidio del Pami, la mínima ascenderá a $ 815. La medida tiene un impacto presupuestario de $ 6.050 millones para la Anses en el corriente año, solventado con recursos propios. El aumento alcanza a nivel nacional a unos 5.421.794 jubilados y pensionados nacionales, 676 mil beneficiarios de pensiones no contributivas, y 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

La Anses informó que se trata del décimo cuarto aumento que otorgar el Gobierno nacional a la clase pasiva, desde julio de 2003. En los últimos seis años, el haber mínimo registró una suba de 360%. Por otro lado, la Anses informó a los jubilados que pertenecían al ex régimen de capitalización que el impacto del 11,69% lo recibirán en sus haberes del mensual de marzo, como prevé la Ley de Movilidad, a percibirse en el mes de abril. “La Anses continúa trabajando intensamente en la unificación de la información enviada por las ex AFJP, para que próximamente los jubilados de ex capitalización también perciban sus haberes durante el mes en curso, como lo vienen percibiendo los beneficiarios del régimen de reparto”, se indicó en un comunicado de prensa.

Comentá la nota