Ley del 82% móvil: el ricardismo anunció que el análisis seguirá y habría cambios

Un diputado del sector dijo que el martes que viene comenzarán a esbozar modificaciones al proyecto de reforma previsional que volvió a comisión. En esa instancia quieren un estudio más profundo para no afectar la caja. Además, postulan que el expediente se analice en al menos dos comisiones más.
EL DATO

Dirigentes del Centro de Jubilados anunciaron que la semana que viene no concurrirán a la sesión de Diputados para reclamar la sanción de la reforma previsional. Activaron la vía judicial como plan "B".

El diputado provincial Héctor María López, del bloque ricardista, dijo ayer que el proyecto de reforma previsional que en la última sesión de la Cámara baja volvió a comisión, tendrá una continuidad en su estudio en esa instancia pero con mayor profundidad y de esa forma desde el martes que viene buscarán definir los artículos por modificar.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, se había frenado esta semana en Diputados por una decisión del bloque ricardista y sus aliados, al advertir que no podrían sacar una ley de apuro sin saber en detalle qué efecto tendría sobre la caja previsional.

En esta línea, López -quien el miércoles se opuso al tratamiento sobre tablas- declaró a la prensa local que "debe estudiarse a fondo esta ley, no podemos tratarla y sacarla en una semana", indicó, a la vez que resaltó: "Debemos garantizar que el Instituto de Previsión Social el día de mañana podrá cumplir con los jubilados".

Al respecto anunció que "el martes que viene vamos a tener punto por punto los artículos que debemos modificar o que podemos llegar a algún acuerdo de modificación, pero para eso debemos estudiar más la normativa", dijo al portal Todo Corrientes.

Entiende que "es nuestra responsabilidad, aunque asumamos el costo político, garantizar que esta ley pueda ser cumplida por el IPS".

En concreto, el legislador aseguró que el argumento para no aprobar con rapidez el proyecto oficial de reforma previsional, se sustenta en el estado de déficit que presenta el Instituto. "Yo digo que hay déficit, porque si hay acreencias para cobrar ¿por qué no las cobran?", indicó.

Asimismo acentuó en que "lo único importante es que ese dinero es de los jubilados y tiene que estar en el IPS, pero mientras no lo tenga no podemos agregarle una ley como esta al Instituto si no tenemos la garantía de que pueda cumplir".

También López anunció que "vamos a tomarnos un tiempo prudencial para conocer los números del IPS", y al respecto consideró que el proyecto "debería pasar a otras dos comisiones más, la de Legislación y la de Presupuesto, porque hoy sólo está en la de Asuntos Constitucionales. Es necesario revisarla a fondo, ya que podría provocar un déficit mayor en el IPS, lo que impediría pagar jubilaciones", afirmó.

Aparentemente los posibles cambios pasarían por reforzar el sistema para que de esa manera pueda soportar una mayor erogación.

Comentá la nota