82% móvil: la próxima semana informarán fecha de pago

El responsable local de la ANSES, Isauro Molina, aseguró que la deuda provincial con la Nación "es enorme" y que hasta tanto no se reformule el convenio de pago y se acuerde un pago de la deuda, el organismo nacional no liquidará el adicional por movilidad.
La preocupación de los jubilados transferidos acerca de la suerte que correrá el adicional por movilidad que vienen cobrando desde enero de 2007 generó una concurrencia masiva a la reunión que ayer realizaron los miembros de la asociación Jubilados Autoconvocados. La respuesta del Gobierno provincial volvió a ser una promesa de pago cuya fecha es incierta pero que, se espera, pueda ser informada la semana próxima.

Al menos así lo anticipó ayer el titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), Carlos Ortiz, ante versiones confusas que ilusionaban a los pasivos con que podrían cobrar sus haberes nacionales junto al adicional móvil de la Provincia a partir de hoy. Ortiz ratificó que el pago de la movilidad demorará, comentó que ayer mantuvo reuniones con los gerentes de bancos para acordar un nuevo circuito de pago que permita erogar directamente a la Provincia el monto del 82% móvil. "El lunes estaríamos poniendo a disposición de los beneficiarios, a través de un 0800 con líneas rotativas, de la página web y de las oficinas de atención al público el monto de lo que van a cobrar en concepto de 82%. Y en el transcurso de la próxima semana, estaríamos informando el cronograma de pago", prometió Ortiz.

La decisión de activar la alternativa de pago a través de los bancos se retomó con más fuerza después de que quedaran "estancadas, aunque no cortadas" -en palabras del titular de la OPAP- las conversaciones con la ANSES, que reclama la cancelación de una deuda millonaria como condición previa a la efectivización del pago a los pasivos provinciales. Ayer, a través de Radio Ancasti, el titular de la ANSES local, Isauro Molina aseguró que el atraso de la provincia en el depósito de los fondos para la movilidad llevan siete meses: "La Provincia nunca pagó regularmente, siempre pagó de menos, pagó cuando pudo, pagó cuando quiso, la deuda es enorme y excede la capacidad de decisión de las autoridades de rango inferior por tanto lo que propone la ANSES es que se sienten los responsables de la firma del convenio y lo reformulen. Lo intentaron durante enero y febrero, pero no hubo una resolución definitiva", comentó Molina.

Comentá la nota