82% móvil: “Los jubilados no queremos que se dé un paso atrás”

82% móvil: “Los jubilados no queremos que se dé un paso atrás”

La disertación estuvo a cargo de Carlos Valle quien preside la Confederación General de Jubilados y Pensionados del País. Salieron a recorrer las ciudades donde perdió el FpV. Lo acompañaron autoridades de ANSES.

Carlos Valle, presidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, estuvo en nuestra ciudad el lunes a la mañana en una charla debate sobre el pago del 82% móvil para las jubilaciones mínimas. Como la jornada estuvo organizada por medio de ANSES, estuvo acompañado por la Dra. Bárbara Biain y Dra. Gabriela Groba quienes forman parte de la Dirección General de análisis y Liquidación de sentencias judiciales de ANSES; además de los referentes locales Diego Basterrica y Fernando Benedetto.

La Confederación salió a recorrer distintas ciudades del país y en el caso de Valle estará presente en las localidades donde perdió el Frente para la Victoria. Su “gira” la inició en Baradero.

“La preocupación de la Confederación es que jamás logramos los jubilados lo que conseguimos en estos últimos 10 años en materia de movilidad, recupero de parte del dinero que las AFJP se estaban llevando al exterior, la conformación del fondo para conservar las jubilaciones y no queremos que se dé un paso atrás y no perder los tres millones y medio de jubilados que logramos estos años que entraron por la Constitución Nacional donde se prevé que toda la población debe tener cobertura”, indicó el presidente del organismo.

Valle señaló que “el sistema logró que el 97% de los adultos mayores en condiciones de jubilarse lo hayan logrado y evidentemente no podemos retroceder”.

También consideró que “se quiere ocultar el hecho de que el aumento del dólar significaría el aumento de todos los productos de consumo de la canasta familiar y nos retrotrae a los años 90” y añadió: “No se trata de una posición caprichosa, se trata de que no nos roben el futuro y seguir adelante sin inconvenientes para que la gente que nos sucede pueda llegar a jubilarse”. 

Respecto del pago del 82% móvil remarcó que “se puede pagar porque es solo para el mínimo” y se refirió al veto de la ley: “Cuando se vetó la ley del 82% fue porque se presentó una que abarcaba a todas las categorías y porque no tenía fuente de financiamiento. O sea, por la forma y el contenido la ley se presentó para que sea vetada; fue una jugada política y para nosotros esas jugadas son graves”.

En cuanto al cambio de gobierno en Baradero donde Fernanda Antonijevic (Cambiemos) le ganó al intendente Aldo Carossi (FpV) dijo: “Los temas locales los conocen bien en Baradero y por eso yo no puedo decir que uno es mejor que otro, pero ahora lo que está pasando a nivel nacional sí me involucro porque son dos propuestas distintas, no queremos volver al neoliberalismo con un equipo de economistas que no nos dan una de ventaja”.

Comentá la nota