82% Móvil: Catamarca reclamará en el Congreso ante la amenaza de retención de fondos de la Nación.

Ante la amenaza de Nación de retener fondos coparticipables si la Provincia no cancela una deuda que mantiene con la Anses por el pago del 82 por ciento móvil, el diputado Genaro Collantes indicó que "se tomarán todos los recaudos necesarios" para evitar otra medida en contra de la provincia.

A partir de la advertenciapor parte de la Nación, de que si la Provincia no cancela la deuda que mantiene con la Anses por el pago del 82 por ciento móvil, se retendrán fondos correspondientes a la coparticipación nacional, las críticas y los reclamos no se hicieron esperar. De esta forma, una de las contramedidas que tomará la Provincia, será el reclamo por parte de los legisladores nacionales de Catamarca por el FCyS.

El diputado nacional, Genaro Collantes, indicó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado Nacional, se hará conocer el reclamo en contra de esta disposición. Para Collantes, esta decisión que tomó la Nación "en cuanto a la retención de la coparticipación, y de aplicar estas actitudes discriminatorias en todos los ámbitos, obviamente, requiere un planteo de defensa de los legisladores nacionales. Por lo que habrá que reclamar", indicó.

El diputado indicó "lo que hay que hacer, es reclamar con toda la decisión y toda la fuerza que corresponde en el Congreso Nacional. Ojalá que haya el consenso suficiente para que esta media pueda revertirse", dijo.

Collantes aseguró que "se tomarán todos los recaudos necesarios" a fin de que la medida anunciada no se concrete. Sin embargo, sostuvo que este tipo de actitudes por parte de la Nación, "recién van a empezar a solucionarse una vez que el Parlamento nacional comience a tener el equilibrio suficiente para evitar los constantes atropellos".

Contradicción

En cuanto al pago del 82 por ciento móvil, el diputado nacional recordó que este planteo de la Nación, se contradice a las palabras del propio jefe de la Anses, Amado Bodeau, en oportunidad de la campaña para las elecciones de marzo que "se comprometió a brindar la asistencia nacional para el pago a los jubilados catamarqueños". "Esto habla, obviamente, de tomar medidas en contra de la clase pasiva", indicó el legislador nacional, a lo que agregó que "nosotros estamos del lado de lo que plantea el gobernador Brizuela del Moral, de que es la Nación quien le debe a la Provincia y la que está retaceando recursos, en una nueva medida discriminatoria. Ya no nos sorprende este tipo de cosas", indicó.

No obstante, esta situación que se planteó con la amenaza de Nación, el legislador nacional dejó en claro que "la Provincia se hará cargo del pago del 82 por ciento móvil".

Estrategia nacional

Collantes aseguró que esta decisión de la Nación como las anteriores medidas que perjudican a la provincia "forman parte de una estrategia nacional, que fue diseñada en la Quinta de Olivos y que está en contra de todos los que no están de acuerdo con los lineamientos del Ejecutivo nacional. Así que las rechazamos y las repudiamos, desde ya", insistió. Asimismo, indicó que su repudio "no es solamente a los que toman las medias en el ámbito nacional, sino también a quienes, con obsecuencia, aceptan estas disposiciones para Catamarca", en clara alusión a la oposición.

Consideró como "más grave aún que hay catamarqueños que estén de acuerdo con estas medidas discriminatorias que pretenden asfixiar económicamente a la provincia". Dejó claro que estas actitudes no provienen de "cualquier ciudadano, sino de personas que tienen representaciones políticas por un lado, e institucionales por el otro".

Remarcó que aquellos que justifican la media desde Catamarca "forman parte de esta perversidad que no tiene prurito a la salud, a la educación, a los jubilados".

Collantes recordó anteriores decisiones de la Nación en contra de los intereses de Catamarca "como ocurrió en el caso de los fondos de salud, o lo que respecta a lo agropecuario".

Por último, el diputado Nacional sostuvo que el catamarqueño "debe decir concretamente, basta con este tipo de actitudes y lo tiene que hacer cuando tenga que decidir quien lo va a representar para defender los intereses de la provincia".

"Ojalá que el resultado electoral de junio, sea una derrota total a esta metodología perversa", finalizó el legislador.

Comentá la nota