Año movido para el Concejo Deliberante

El presidente del Concejo Deliberante local, Luis Mario Bartorelli, delineó algunos de los temas sobre las cuales trabajará este año el cuerpo que preside. Reforma de la Carta Orgánica y manejo de tierras, temas bajo análisis. Seguirán sesiones en los barrios.
El presidente del Concejo Deliberante local, Luis Mario Bartorelli, delineó algunos de los temas sobre las cuales trabajará este año el cuerpo que preside. Entre otros puntos, la reforma de la Carta Orgánica Municipal, la continuidad de las sesiones en los barrios y el análisis del manejo de tierras para viviendas, algunos de los ejes para este año legislativo.

Bartorelli adelantó en diálogo con Roca Digital que este año se trabajará en la reforma de la Carta Orgánica, entre otros temas que se incluirán en el calendario de sesiones, que iniciará el próximo 17 de marzo.

“Entre los aspectos que serán contemplados en la reforma, se incluirá la modificación del esquema de juntas vecinales, la posibilidad de realizar juicio político al intendente, como lograr que quede una autoridad permanente en el Juzgado de Faltas”.

Para ello se debe convocar a elecciones de convencionales municipales, que procederán a realizar las modificaciones pertinentes.

Sobre el primer aspecto, Bartorelli señaló que todavía no se está analizando ningún proyecto y destacó que “la experiencia que tuvimos con las viejas juntas vecinales fue nefasta. No vamos a becar a ningún referente barrial en nombre de estos espacios vecinales”.

Consultado acerca de cuándo serán las elecciones para convencionales, señaló que aún no hay definiciones.

Sobre otros temas, sostuvo que es necesario avanzar en una reestructuración de la forma de designación del titular del Juzgado de Faltas Municipal, “porque hace seis años que la jueza está con licencia por enfermedad y ha estado siendo subrogada por distintos profesionales”. La idea es agilizar el llamado a concurso para la designación de una nueva autoridad.

El presidente del Concejo Deliberante adelantó que este año se seguirá sesionando en las escuelas de los barrios de la ciudad, para que la comunidad tenga un contacto directo con el Concejo Deliberante.

Esta experiencia demostró ser efectiva el año pasado, cuando a partir de este contacto surgieron ideas y proyectos de la propia comunidad para que sean analizados por los ediles.

Tierras

“Este Concejo Deliberante será el encargado de controlar y monitorear la real necesidad de los postulantes a los terrenos que tiene disponibles el municipio”, dijo Bartorelli, en relación a uno de los temas más sensibles en la actualidad, como es el acceso a terrenos para viviendas.

El funcionario agregó además que se seguirá una línea de “no regalar los terrenos y entregarlos a aquellos que más lo necesitan, para de esa forma erradicar las tomas”.

Comentá la nota