La "movida turística"

Tilcara (c).- 2010, con sus dos flamantes semanas transcurridas, exhibe un marcado movimiento de visitantes en la Quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad", tal es así que los tres lugares de preferencia: la Ciudad Histórica de Humahuaca, la Villa Veraniega de Tilcara y el pueblo del Cerro de los Siete Colores de Purmamarca, en los últimos días se vieron casi saturados.
Si bien todavía no se muestran abarrotados los hoteles, hosterías y campings, se avizora que se va en ese camino. Se prevé que para el resto dela temporada, Carnaval y Semana Santa, se llegará al techo de la ocupación, dada ya la cantidad de reservas realizadas y de no registrarse imprevistos sanitarios.

La convocatoria a esta región se debe al atractivo paisajístico y cultural ya consagrado y además por los espectáculos sociales y culturales que se llevan a cabo, típicos de esta época, como el "Alborozo Humahuaqueño", el "Enero Tilcareño", el "Festival de la Copla y Chicha en Purmamarca" y la "Doma y el Folclore" en Tumbaya.

"Si bien se ve mucho del turismo ‘gasolero’, con la presencia de jóvenes cargados con mochilas, carpas y bolsas de dormir, cuyo propósito es la aventura y recorrer la mayor cantidad de lugares de interés y atractivos del país y fronterizos, su antítesis son las personas adultas, familias enteras que llegan del interior del país y del extranjero aportando ingresos genuinos y son los favoritos de todo emprendedor del turismo receptivo en todas las regiones de la provincia", dijo un gastronómico purmamarqueño.

Por estos días se observa un intenso trajín en las terminales de ómnibus donde la gente intenta trasladarse de un punto a otro de la Quebrada de Humahuaca y si bien las empresas de transporte sumaron ‘refuerzos’, algunos días y en horas pico no se da abasto al requerimiento turístico. Las consecuencias son que "se debe viajar parado, hacinado en los pasillos de los medios de transporte. Esto podría mejorarse con más líneas de transporte y en óptimas condiciones a favor del turista y del prestigio como destino turístico ya posicionado a nivel internacional. Lo triste es que en el afán de viajar, la gente se vuelca a lo alternativo que se ofrece en los puntos de partida, con todos los riesgos que ello implica", expresó un hotelero de Tilcara.

CAMBIOS EN PLAZA

ALVAREZ PRADO

Con el fin de recibir y agradar a los turistas que llegan a la Quebrada, el municipio tilcareño dispuso una revolucionaria transformación en la plaza "Coronel Manuel Alvarez Prado", respecto a la ubicación de los stands de artesanos y vendedores de productos regionales.

El espacio público se liberó prácticamente en su totalidad y locales y visitantes pueden disfrutar de asientos y sendas peatonales en un 100%. El espacio verde está a la vista con sus canteros y ornamentos florales se propende a una mayor higiene exhibiendo cestos para la basura y el barrido continuo por parte de personal municipal.

Los comerciantes fueron removidos a la periferia de la plaza. Esta ubicación, en principio afecta el panorama visual del entorno, pero se entiende la situación dada la cantidad de gente que vive de la venta de productos artesanales de gran demanda por los visitantes. "Ninguno de los vendedores quedó afuera. Se redujo ínfimamente el espacio que antes ocupaban, pero hay que reconocer la predisposición y la solidaridad de los mismos, ya que de entrada colaboraron con el municipio", confió un artesano.

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