Movida de los piqueteros K para recrear la transversalidad

Movida de los piqueteros K para recrear la transversalidad
Apuntan a recuperar protagonismo dentro del oficialismo, tras la derrota electoral.
Casi un mes después de la derrota electoral y en medio del tembladeral político en el oficialismo, los movimientos sociales kirchneristas se movilizan para recuperar su lugar en las cercanías del ex presidente: mañana habrá dos actos de piqueteros K, en los que Luis D'Elía por un lado y Emilio Pérsico por otro pedirán volver a la transversalidad y recrear una herramienta política que defienda al oficialismo.

El Movimiento Evita, que lidera Pérsico, llamó a un "cabildo abierto de la militancia" que se hará por la tarde en el microestadio de Ferro. La excusa es un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, y servirá para plantear la defensa del kirchnerismo y para reclamar espacios para la construcción política. Entre los participantes habrá militantes, funcionarios de segunda línea que aún quedan en el Gobierno y legisladores bonaerenses, como el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro. La convocatoria se hizo con afiches encabezados por la foto de Néstor Kirchner, que fue invitado pero es improbable que vaya, porque irá a El Calafate.

Lo paradójico es que Pérsico -de quien se decía que vociferaba en público lo que Kirchner no podía decir- fue quien provocó un cimbronazo en plena campaña electoral cuando aseguró que "si perdemos, nos vamos del Gobierno". Así se llegó a instalar la potencial renuncia de la Presidenta, en un intento (luego desautorizado) de ligar el resultado electoral a la permanencia del Gobierno. Ahora es el mismo Pérsico el que busca sostener al kirchnerismo.

Por su parte, D'Elía hará más temprano -a las 10.30- su propio "cabildo abierto" con los movimientos sociales, en Plaza Miserere. "Hay que reconstruir la transversalidad y rescatar a todos los leales al kirchnerismo", dijo en diálogo con clarín.com y no descartó "nuevas movidas" para apoyar al Gobierno.

D'Elía aseguró que "es necesario reagrupar a los leales" a Kirchner. "Los hay en el PJ, como el gordo Ishii, Cacho Alvarez y otros intendentes" (aunque Alvarez aceptó un ministerio bonarense con Daniel Scioli, quien a su vez da señales de que se aleja de Kirchner). También "hay leales en la CGT, como Moyano; y otros trabajadores, como Edgardo Depetri y Hugo Yasky, de la CTA". Y deberían sumarse "la centroizquierda, el Frente Grande, el PI, y los intelectuales de Carta Abierta". "Yo no descarto -dijo D'Elía- una alianza con otros sectores de centroizquierda, como (Martín) Sabbatella, (Hermes) Binner y Pino Solanas".

Los piqueteros son parte de lo que le queda al kirchnerismo. Kirchner prefirió aliarse con el PJ y tras la derrota electoral responsabilizó por su suerte a la "vieja política". Es decir a los intendentes peronistas, que se enojados por aquella frase. Los gobernadores del PJ buscan una salida postkirchnerista, al igual que gran parte de la dirigencia partidaria. Ahora, en el espacio K hay vacantes que los piqueteros quieren llenar.

Comentá la nota