“La movida le duró sólo un día” a Tellechea, dijo Issin

“La movida le duró sólo un día” a Tellechea, dijo Issin

Expresó que la Suprema Corte no tuvo en cuenta su denuncia

El concejal de Unión Peronista/Partido Fe, Alejandro Issin, consideró que "la movida le duró sólo un día” a Horacio Tellechea, porque la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires declinó incorporar en el expediente la denuncia que el intendente destituido realizó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"Esa denuncia no tiene ninguna relación con el expediente judicial que se sustancia en la Suprema Corte y que se vincula con el conflicto de poderes que el propio Tellechea planteó en su momento”, expresó. 

Issin fue el presidente de la comisión investigadora integrada en el Concejo Deliberante de Necochea, la cual reunió las pruebas que se convirtieron en cargos en el juicio político emprendido contra el ex jefe comunal del Frente para la Victoria y que concluyera con su desplazamiento por los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo. 

El edil del sector veneguista sostuvo que, a través de la Secretaría de Demandas Originarias del máximo tribunal de justicia bonaerense, se tomó conocimiento que la denuncia presentada por Horacio Tellechea en la Corte Interamericana de Derechos Humanos no fue aceptada en la Suprema Corte provincial. "Se le comunicó que no resulta admisible la presentación de nuevos escritos ni el ofrecimiento de pruebas y que la documentación será reservada en mesa de entradas para su posterior entrega a los interesados”, explicó Issin, citando textualmente la disposición emanada de la Suprema Corte de Justicia. 

"Quisieron presentar la denuncia como una prueba más, se la desglosaron y se la devolvieron”, completó.  Puntualizó que "las denuncias que se formulan ante los organismos internacionales se dirigen contra los Estados no contra las personas y, en este caso, Horacio Tellechea denunció a la Provincia de Buenos Aires”, para interpretar que "esta es una maniobra de alguien que sabe que perderá”, comentando con ironía: "Lo extraño del caso es que una persona que tenía la imagen del Che Guevara en su despacho fuera a Washington a plantear su caso…”

Para Alejandro Issin, este episodio "no le cambia ni le agrega nada” al expediente original y entendió que "nadie le explica (al ex intendente) que está errando todos los caminos y nunca encontró una herramienta idónea para defenderse”. 

Inhabilidad  Relativizó la acusación que permanentemente efectuó Tellechea al referirse a su supuesta inhabilidad como concejal (al igual que Marisa Roldán), porque ambos tienen relación con la Usina Popular Cooperativa "Sebastián De María”, que es concesionaria del municipio. Issin se desempeña como gerente de Legales y Recursos Humanos, en tanto que Roldán es la presidenta de la asamblea de delegados. 

"En la UFI de Mar del Plata hicieron la denuncia y pidieron mi indagatoria, pero la fiscal la desestimó”, señaló el concejal de UP-Fe, precisando que las cuestiones de inhabilidad la resuelven, en primer término, los "organismos naturales”, en este caso, el Concejo Deliberante, cuando se presenta la documentación en vísperas de asumir una banca. 

"Pero si una determinada persona, como en esta situación es Tellechea, no estaba conforme con lo resuelto por el Concejo, podía utilizar la vía recursiva y presentarse ante el Juzgado Contencioso Administrativo local para impugnar el decreto”, manifestó Issin, aunque apuntó que ese trámite debe llevarse adelante en un plazo de 90 días hábiles y aquí quedaron firmes ambos decretos (el suyo y el de Roldán).

Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia "también le rechazó, por lo menos en tres oportunidades” el planteo de inhabilidad de los dos concejales, para remarcar que la Procuración General hizo lo propio. No descartó que Tellechea esté efectuando este tipo de gestiones porque "sería inminente” el fallo del máximo tribunal en la cuestión de fondo, definiendo el conflicto de poderes. 

En fuentes judiciales trascendió que es posible que la semana próxima se conozca si ratifica lo actuado por el Concejo Deliberante y restituye a Tellechea al cargo, considerando Issin que si la Suprema Corte se pronuncia por la destitución, habría que convocar a elecciones para elegir un nuevo intendente. 

Sin embargo, admitió que pueden gravitar distintos "criterios de interpretación”, que los tiempos se dilaten y que el Ministerio de Gobierno bonaerense observe que "no es viable” llamar a elecciones para cubrir el cargo por unos pocos meses. ///

Comentá la nota