Movida cordobesa para respaldar a Cristina

Movida cordobesa para respaldar a Cristina

El amplio espacio del kirchnerismo cordobés tiene previsto que unos cien colectivos partan el martes, desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, a los Tribunales porteños de Comodoro Py, donde el miércoles temprano declarará la ex presidenta Cristina de Kirchner en el marco de la causa “dólar futuro”, en la que está imputada

El amplio espacio del kirchnerismo cordobés tiene previsto que unos cien colectivos partan el martes, desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, a los Tribunales porteños de Comodoro Py, donde el miércoles temprano declarará la ex presidenta Cristina de Kirchner en el marco de la causa “dólar futuro”, en la que está imputada.

Por este motivo, desde hace varios días que no hay micros libres en Córdoba, según comentaron operadores comerciales que suelen viajar a Buenos Aires. Además de los buses, muchos dirigentes y militantes utilizarán sus propios autos particulares para trasladarse. La intención es que al menos 200 mil personas acompañen a “la jefa” en su paso por las oficinas del juez Claudio Bonadio. “Va a ser una multitud muy grande, con lo que quedará demostrado que Cristina representa a un sector muy grande de la sociedad, que es la dueña de al menos el 36% por de los votos, y es probable que muchos que abandonaron rápidamente el barco del FpV se pregunten si no se apuraron demasiado en hacerlo”, interpretó un dirigente cordobés que acompaña a la exmandataria desde el primer día. “El miércoles va a ser un día donde quedará claro que Cristina nos vuelve a convocar y nos unifica, como la conductora del espacio”, agregó. Según el dirigente, si Cristina queda detenida, “muchos peronistas, entre los que no veo a Schiaretti ni a De la Sota, van a necesitar salir a defenderla, aunque sea para acompañar la reacción de la gente”.

El pedido de Ñáñez

Sorprendió ayer el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, al mencionar, siempre en el plano de la elíptica moderación que suele cultivar la Curia argentina cuando se dedica a la coyuntura política, “los hechos que nos han sorprendido en esta semana”, en lo que sería, sin demasiado esfuerzo hermenéutico, una referencia al escándalo de los Panamá Papers y también a las investigaciones por supuesta corrupción que se aceleraron la semana pasada contra la flor y nata del kirchnrismo. Fue en la homilía que brindó en la misa de ayer en la capilla Nuestra Señora del Valle del coqueto barrio Villa Belgrano, donde Ñáñez convocó a la feligresía a “reafirmar nuestros valores, porque la verdad y el bien siempre triunfan”. “La verdad, en todo momento, la honestidad siempre, y la transparencia en cada acto de nuestra vida”, pidió el sacerdote, ante un auditorio que, que según las estadísticas, en un 70% votó por el imputado Mauricio Macri. “Los invito a vivir en la verdad, a ser honestos y a proceder con transparencia”, los retó el arzobispo, que tal vez se estaba acordando de algunos de los tantos secretos de confesión que guarda.

¡Calma, radicales!

En medio del ida y vuelta de apoyo recíproco entre el radicalismo y el macrismo, el centenario partido le dio calor al mandatario nacional en el frío mediodía del martes en Río Ceballos, pero aprovechó para hacerle saber un par de cuestiones. Tal cual hicieron trascender los que estuvieron en Sierras Chicas, los ‘boina blanca’ cordobeses le dejaron en claro el enojo para con el gobernador Juan Schiaretti por el atraso en el reparto del 15% de la coparticipación; pero la cúpula del radicalismo nacional, también aprovechó para dejar en claro la necesidad del partido de levantar el perfil y ganar protagonismo dentro de la alianza nacional. “(Elisa) Carrió, que todos los días le pega con algo, ya tiene asegurado el primer lugar de la lista de senadores por Buenos Aires para el año que viene. Y nosotros, que no levantamos la voz, no tenemos un nombre entre los primeros cinco en el distrito más grande del país”, soltó un dirigente nacional. Según se cuenta, en territorio bonaerense la líder de la Coalición Cívica encabezaría ese tramo de la boleta y hasta el estallido del “Panamá Papers”, su compañero en Diputados era Jorge Macri, primo del titular del PRO y exintendente de Vicente López. Para “jugar” así con el apellido presidencial en la boleta de la elección en 2017. Del otro lado, se espera por un acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con el tigrense a Senado y la titular del GEN buscando continuar en la Cámara baja; mientras que el peronismo podría apostar por Daniel Scioli senador acompañado por Julián Domínguez a Diputados. “Ojo que puede haber una sorpresa en ese tramo”, contaron sobre el lugar en el que se mencionó al exprecandidato a gobernador.

Condiciones de Macri para Río Cuarto

El paso del presidente Mauricio Macri por Córdoba la semana pasada, en lo que vienen siendo las horas más álgidas para el ingeniero desde que asumió en Casa Rosada, dejó mucha tela para cortar en los ámbitos de la política cordobesa. Por caso, algunos de los más atentos a la agenda del titular del Ejecutivo nacional en la Docta fueron dirigentes del entorno de Eduardo Yuni, el radical candidato a intendente de Río Cuarto para la elección de junio próximo. Igual, y pese al deseo del comando de campaña del exlegislador provincial para que Macri se sume a la agenda proselitista, la respuesta desde hace algunas semanas es la misma y el encargado de difundirla es el próximo Nicolás Massot, jefe del bloque de Diputados del PRO. “‘El Colorado’ fue clarito: si Yuni no se pone a cinco puntos (hoy estaría aún más lejos) de (Juan Manuel) Llamosas, el hombre no baja a meterse en la campaña. Además, estando para esa fecha a casi siete meses del triunfo en el balotaje, Macri no va a venir a ser el padre de ninguna derrota”. Dicen que tras el ultimátum del hombre que manejó la campaña presidencial en la provincia el año pasado, los radicales riocuartenses se volvieron silbando bajito. Encima, en el Imperio del Sur se cuenta que el actual intendente, Juan Jure, tampoco estaría muy involucrado en la campaña de su correligionario. “‘El Turco’ por ahora no puso ni las manos” soltaron en la ciudad del sur provincial.

Para mantener el “romance”

A pesar de la lluvia y los primeros fríos del otoño, “Cambiemos” y sus dirigentes siguen cómodos con el clima en territorio cordobés. Luego de la visita presidencial de la semana pasada, el miércoles estarán en esta capital varios de los referentes de la alianza nacional inaugurando la sede del Banco Ciudad en el centro cordobés. Se trata de una sucursal lista desde hace un tiempo pero que no abría sus puertas por algunas “demoras” ocasionadas por el Banco Central en tiempos del kirchnerismo. Con el cambio de gobierno, esto se aceleró y pasado mañana por la tarde estarán frente a Plaza San Martín, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el diputado por Córdoba y jefe del bloque en el Congreso, Nicolás Massot; y posiblemente el titular del Central, Federico Sturzenegger. Todos ellos, acompañados por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, como para mantener el “romance” intacto. Se estima que a fines de este mes se inaugure una sede en Río Cuarto, aunque se desconoce con qué protagonistas teniendo en cuenta la campaña; y más adelante, otra en el Cerro.

Juez y la diferencia horaria

El embajador en Ecuador, Luis Juez, viene en las últimas semanas con una agenda muy activa en lo que a su función diplomática respecta. Sin embargo, en medio de varios encuentros con integrantes del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, y siendo el nexo entre autoridades políticas y empresariales de un país y otro, Juez no desatiende el ritmo de la política cordobesa. Según cuentan entre bromas varios referentes del Frente Cívico en Córdoba, el exintendente tendría un “problemita” con la diferencia horaria, ya que en Quito son dos horas menos que en nuestro país, y mandaría mensajes vía WhatsApp hasta altas horas de la noche.

Comentá la nota