En La Movediza el Municipio inició el programa para el mejoramiento urbano

Con el desarrollo de trabajos de desmalezamiento, limpieza general en la vía pública, recolección domiciliaria de chatarra y la instalación de un puesto para la vacunación y castración de mascotas, entre otras acciones, el Municipio de Tandil puso en marcha este lunes en La Movediza el programa participativo "Cuidemos nuestros barrios", que prevé la concreción de jornadas de intervenciones urbanas para el mejoramiento y mantenimiento en las distintas zonas de la ciudad.
La primera de las experiencias se efectiviza durante este lunes y martes en Movediza, de manera simultánea con la realización del operativo de "descacharrado" para la prevención y lucha contra el dengue.

Las intervenciones se iniciaron por la mañana, desde el Centro Integrador Comunitario ubicado en La Pastora y Misiones. En la ejecución de los trabajos participan las distintas áreas del Municipio, con el apoyo de las instituciones sociales que integran la mesa de gestión barrial y la colaboración del Ejército.

El intendente Miguel Lunghi, quien supervisó el inicio de los trabajos, anticipó que "las jornadas se irán haciendo rotativamente en todos los barrios de la ciudad y la idea es trabajar junto a la comunidad, a las instituciones, vecinos y escuelas de cada sector, para que entre todos mejoremos y cuidemos los barrios".

En cada una de las jornadas confluyen de manera simultánea en el sector seleccionado las distintas reparticiones del Municipio. La Dirección de Parques y Paseos lleva adelante el desmalezamiento de espacios públicos y veredas; la Dirección de Servicios está a cargo de acciones de limpieza general y recolección de distintos tipos de residuos; la Dirección de Bromatología brinda atenciones gratuitas desde el Quirófano Móvil para la vacunación, desparasitación y castración de perros y gatos; y profesionales de los Centros de Salud concretan tareas de prevención y promoción sanitaria.

En el operativo integral en La Movediza toman parte camiones y efectivos del Ejército, vehículos municipales y un grupo de más de 30 voluntarios integrado por representantes de organizaciones sociales, personal del Centro Comunitario y Centro de Salud, funcionarios de distintas reparticiones y concejales.

El actual secretario de Salud, Oscar Teruggi, quien está a cargo de la coordinación del programa, explicó que "el objetivo es que este plan para el mantenimiento y mejoramiento de los barrios vaya creciendo gradualmente, incentivando además a la participación de las organizaciones y de la comunidad, para cuidar y conservar lo realizado".

"Estas primeras jornadas, como la realizada la pasada semana en Tunitas, las hemos tomado como pruebas piloto, para ajustar detalles y la planificación, porque la idea es que esto sea permanente y se realice periódicamente en todas las zonas", afirmó.

Teruggi detalló que "en esta primera etapa el plan cuidemos nuestros barrios se articula con el programa municipal de lucha contra el dengue, por lo que se realizan también los trabajos de recolección de chatarra y objetos en cada uno de los domicilios, a partir de una tarea conjunta con las organizaciones barriales y el gran apoyo que nos presta el Ejército".

"Como lo explicó el intendente, la propuesta apunta también a la participación, por lo que se irán convocando en cada zona a las instituciones, a las mesas de gestión barrial y a las escuelas. Se requiere que toda la comunidad trabaje junta y que cada uno aporte lo suyo, como puede ser la limpieza de su terreno, de la vereda que le corresponde, no arrojando basura a la calle o cuidando los juegos y luces en una plaza", aseguró.

Las jornadas de intervenciones urbanas continuarán esta semana el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de diciembre en la zona de Palermo y Rodríguez Selvetti. Por su parte, el lunes 8 y martes 9 el plan se desarrollará en los barrios Maggiori y San Juan, mientras que el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre se concretará en Villa Aguirre y San Cayetano.

Comentá la nota