En la Movediza se inicio el programa de intervenciones para el mejoramiento urbano

Con el desarrollo de trabajos de desmalezamiento, limpieza general en la vía pública, recolección domiciliaria de chatarra y la instalación de un puesto para la vacunación y castración de mascotas, entre otras acciones, el municipio puso en marcha ayer en la Movediza el programa participativo "Cuidemos nuestros barrios", que prevé la concreción de jornadas de intervenciones urbanas para el mejoramiento y mantenimiento en las distintas zonas de la ciudad.
Por estas horas la Secretaría de Economía y Finanzas del municipio, está terminando de ajustar los detalles para elevar el presupuesto correspondiente al 2010 cerca del quince del corriente. Si bien aun no hay precisiones, se proyecta una caída en la coparticipación que sería compensada por un incremento de los tributos municipales.

La semana pasada, el titular de dicha cartera comunal, Matías Civale, se reunió con su par de la Provincia con el fin de obtener información sobre los números correspondientes al año que viene. Por tal motivo, todo se encamina a que el presupuesto 2010 será muy similar al del corriente, aproximadamente de unos 146 millones de pesos.

Entre la información que se trajo el secretario de Economía desde La Plata, figura que la coparticipación será de un 7,2 %, número que estaría muy por debajo de lo esperado. Por otra parte, también habría quedado confirmado que la coparticipación para este año no llegará a los niveles proyectados de 55 millones, sino que será de unos 52 millones de pesos.

Civale explicó que desde Provincia le indicaron que ellos no contemplan ninguna partida especial para incremento salarial para el año que viene. Esto, sería un parámetro y una dificultad para lo que pueda llegar a suceder en Tandil, ya que desde el gremio municipal ya se anunció que van a pedir en los próximos meses una nueva mejora salarial. En la actual confección de los números para el 2010 el municipio está estudiando qué postura adopta al respecto. Si destina una partida que contemple un incremento salarial o, caso contrario, sigue el mismo camino que la Provincia y no se tiene en cuenta partida alguna para aumento de haberes

TASAS

Por otra parte, el presupuesto realizado por la el gobernador Daniel Scioli contempla una inflación de un 12 %, basada en cálculos del Indec. Por lo tanto, si se traslada esa proyección al presupuesto municipal y se tiene en cuenta que el presupuesto para el año que viene será muy similar al actual, surge una diferencia generada por la inflación contemplada.

El secretario de Economía explicó que como dicha diferencia no es tenida en cuenta por la coparticipación, el único camino que queda para hacerlo sería "un incremento de tasas", lo que también se analiza de cuanto será dicho incremento en el presupuesto 2010.

Lo que sí anunció el funcionario, es que "no afectará a toda la población y no a todos del mismo modo". Es decir, habría un 25 % de tandilenses que no verán tocadas sus tasas municipales, mientras que el resto sí se verá contemplada pero de manera escalonada de acuerdo a un cálculo especial.

"Si el presupuesto tiene que tener un crecimiento aproximado del 12 %, contemplando la pauta inflacionaria y el pedido de incremento salarial, sumado el déficit de tres millones de pesos que vamos a tener nosotros este año, la cuenta es lineal y da que no nos queda otra que aumentar las tasas", señaló el contador.

El funcionario, aclaró que la idea de ellos no es seguir el camino de muchos municipios del conurbano, o algunos de la costa, en donde se anunció un incremento de hasta un 40 %. "Nosotros estamos evaluando y va a haber una suba que no será de esa magnitud. Por eso estamos discutiendo y la idea es que por lo menos un 25 % no se vea afectado, mientras que el resto lo esté de acuerdo a sus ingresos", sostuvo el funcionario.

Conformación

Todo el descripto escenario ha generado que el presupuesto para el año que viene tenga una conformación diferente al actual. Es decir, que el 67 % que históricamente se destinó para pagar los salarios de los trabajadores hoy no alcance y, por lo tanto, se está pensando en elevar dicho número por arriba del 70 %.

En definitiva, el presupuesto será elevado el 15 de diciembre ya con el licenciado Gastón Morando al frente de la secretaría de Economía y Finanzas. Pero además, la nueva conformación del Concejo Deliberante, que asume a partir del 10, tendrá como una de las primeras tareas sancionar el cálculo de recursos, lo que generaría un arduo debate en el recinto del HCD, donde la oposición fustigará al intendente por impulsar otro aumento de tasas, mientras que el oficialismo -que mantendrá la mayoría- se excusará de hacerlo porque no le queda otra alternativa debido a la baja en la coparticipación enviada por la Provincia.

Comentá la nota