Mourelle elabora el presupuesto y proyecta un aumento de tasas

Mourelle elabora el presupuesto y proyecta un aumento de tasas

Se lo confirmó a concejales del oficialismo en un encuentro en el que empezó a bosquejarles sus líneas de acción. Realizó simulaciones sobre el impacto de las ordenanzas fiscal e impositiva.

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, anticipó a concejales oficialistas que pedirá una prórroga para la presentación del presupuesto y enviará antes al Concejo las ordenanzas fiscal e impositiva, que contendrán “algún aumento de tasas”, según pudo saber LA CAPITAL. En un encuentro que tuvo lugar el miércoles por la tarde, el funcionario bosquejó sus primeras líneas de acción y sus principales preocupaciones ante ediles de las tres bancadas que conforman el interbloque Cambiemos: la Agrupación Atlántica, la UCR y Crear.

El secretario, que desde que asumió el 22 de septiembre no tomó contacto con los medios, les anticipó a los concejales que el martes de la semana próxima participará de la reunión de la comisión de Hacienda.

“Está armando el presupuesto área por área y está haciendo simulaciones de las ordenanzas fiscal e impositiva”, contó a LA CAPITAL el radical Mario Rodríguez, pero no dio mayores detalles del encuentro. Sólo aclaró que “es muy aventurado” hablar sobre un porcentaje de aumento de tasas, como hizo ayer el concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez (ver aparte).

En la misma línea, la jefa del bloque radical, Cristina Coria, comentó que se trató de una “reunión informal” en que se hizo un análisis global de la situación financiera del municipio.

Del presupuesto, que el Ejecutivo debería remitir al Concejo antes del martes próximo, se habló a grandes rasgos. La intención es pedir una prórroga para su presentación porque Mourelle aún está recabando información sobre las distintas secretarías, en las que busca reducir gastos.

Antes ingresarán las ordenanzas fiscal e impositiva, que necesitan una aprobación doble por parte del Concejo: en una sesión preparatoria y en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El objetivo inicial es que sean sancionadas con la actual composición legislativa, mientras que el cálculo de gastos y recursos quedaría para después de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.

En el encuentro se habló de convenios y paritarias. Es que el gobierno prometió activar la cláusula gatillo que imponía un aumento automático en los salarios municipales si el porcentaje acordado quedaba por debajo de la inflación. Así, el personal de la comuna sumará un incremento de 17,6 por ciento en lo que va del año.

Después del gasto en personal, el segundo en importancia es el de la recolección de residuos, que según la oposición percibió un incremento retroactivo de casi 40 por ciento al mismo tiempo que la empresa concesionaria, Transportes 9 de Julio, recorta servicios.

Con este panorama, el municipio debe recurrir cada mes a aportes de otras jurisdicciones o descubiertos bancarios para abonar los salarios.

En cambio, el escenario político es mejor. El oficialismo mantuvo en las elecciones su mayoría en el Concejo, por lo que podrá avanzar en las medidas que crea conveniente para recomponer las arcas municipales.

El gobierno ya ha dado indicios de que necesita una mayoría alineada. No sólo con la reunión de Mourelle con el interbloque Cambiemos, sino también con el encuentro entre el propio intendente Arroyo y Rodríguez, que además de concejal es presidente del Comité local de la UCR.

“Hemos coincidido en que es imprescindible garantizar un diálogo fluido interbloque y entre el Legislativo y el Ejecutivo”, dijo Rodríguez. “Compartimos con el intendente la necesidad de terminar con la crispación permanente y los enfrentamientos estériles”, agregó.

Según el edil, en esa reunión también se habló de “la búsqueda de consenso” y el intendente le adelantó su intención de mantener encuentros “con otras fuerzas políticas”.

Comentá la nota