Mourelle acusó a la Uocra de prender fuego el basural y dijo que tienen "un acuerdo especial con Tecsan"

Mourelle acusó a la Uocra de prender fuego el basural y dijo que tienen

El secretario de Hacienda lanzó duras acusaciones contra el gremio en la reunión conjunta de comisiones. Señaló que Tecsan les paga salarios "especiales" y por eso "intimidan" a otras empresas.

 

Este lunes, las comisiones de Legislación y Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobaron la declaración de emergencia del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon.

En una comisión conjunta, Cambiemos impuso sus votos para que avance la declaración emergencia por un plazo de 360 días. La ajustada votación fue desempatada por el voto doble del concejal radical, Ariel Martínez Bordaisco.

Esta declaración le permitirá al Ejecutivo realizar una contratación directa para que la empresa que resulte elegida pueda hacerse cargo del predio a partir del 1 de marzo, ya que el 28 de febrero vence el contrato con firma Tecsan SA, integrante del Grupo Roggio.

En ese contexto, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbano, Eduardo Leitao, explicaron los alcances de la emergencia ambiental ante los concejales y resaltaron que resulta de “vital importancia” avanzar con la iniciativa impulsada por el intendente Carlos Arroyo. 

En el encuentro con los concejales, Mourelle manifestó que “hay una propuesta de la provincia para que el Ceamse se haga cargo de la operatoria del predio de basura. El municipio pasaría de  pagar 7 millones de pesos mensuales a $ 12.500.000 por mes. Estamos esperando algún auxilio económico de la nación o de la provincia para resolver este problema”. 

“Por otro lado, manejamos otras opciones con los actuales valores que se vienen operando en el predio. Una alternativa es la combinación de dos empresas privadas de Mar del Plata y las otras opciones pueden ser empresas de Santa Fe o de Bahía Blanca”, detalló.

Y remarcó: “Esto se resolverá si se puede destrabar el conflicto con los gremios que quieren que solamente Tecsan opere el predio”. 

En ese sentido, el funcionario denunció que la empresa Tecsan SA realizó obras directas “sin autorización” en el predio de residuos por los cuales le quería cobrar al municipio con “facturas con un sobreprecio entre el 100% y el 200%”.  

“Una vez que se decidió que las obras se iban a realizar por una licitación y no por Tecsan en forma directa, la empresa comunicó a las pocas semanas que dejaba de operar el predio a partir del 31 de diciembre 2017 haciendo alusión  a todos los problemas del pago original”, relató Mourelle y detalló que “Tecsan envió una carta extensa al municipio expresando todos los motivos por los cuales optaron por rescindir el contrato pero en los dos últimos renglones, después del todo el lamento y queja de la empresa, hicieron énfasis que en  vez de los 6.500.000 pesos venían cobrando, se le pagaba 9 millones de pesos seguía con la operación”.

“Ese pedido de Tecsan  no era posible legalmente porque las extensiones de contrato semestrales que venía haciendo el municipio era en las condiciones y precios de la licitación con los mayores costos que estaban establecidos”, agregó el titular de la cartea de Hacienda.

A continuación, Mourelle expresó que “tras esa decisión de Tecsan analizamos y buscamos a otras empresa que puedan llevar adelante la operación. Fuimos teniendo reuniones con diferentes empresas que nos fueron dando propuestas y presupuesto”. 

“A fines de diciembre del pasado año, determinamos una opción que no pudo concretarse y ponerse en práctica por la toma del predio por parte del gremio de la Uocra y el bloque de camioneros. Al segundo día de ese conflicto, la gente de la Uocra roció al predio de basura con un par de miles de litros de gasoil y lo prendieron fuego. La Uocra tiene un acuerdo salarial especial con Tecsan, no quieren que otra empresa opere en el predio. Han intimidado a otras empresas”, reveló el funcionario. 

Comentá la nota