73 motos secuestradas y 235 multas en el primer día de "tolerancia cero"

Un sujeto embistió a un policía del 911 para escapar con su moto enduro pero luego fue alcanzado.
El primer día de la entrada en vigencia de la "tolerancia cero" para los conductores de motos y ciclomotores en infracción dejó un abultado saldo de 73 motos alojadas en el canchón de la Dirección de Tránsito Municipal y 235 multas labradas por los inspectores.

El director de Tránsito, Gerardo Montaldi, se quejó de la falta de conciencia de los motociclistas quienes resultan ser, en caso de accidentarse, los principales perjudicados.

"Encima del riesgo al que se exponen por viajar sin casco ahora le tienen que agregar el gasto que tendrán que hacer para rescatar sus vehículos del canchón o pagar las multas aquellos a quienes no se las secuestraron", explicó.

Montaldi le detalló a El Tribuno lo que hay que desembolsar, como mínimo, de acuerdo a cada infracción. Por no usar casco: 30 pesos, al igual que por no tener el seguro mínimo contra terceros; en tanto que, por no acreditar la documentación del vehículo son 110 pesos más un viaje garantido al canchón.

"Los dueños de parte de las motos secuestradas lo mínimo que tendrán que pagar son 170 pesos, ya que en la mayoría de los casos hubo individuos que circulaban sin casco, sin seguro y sin documentación", señaló el "Bafle", quien agregó que "al final les hubiera salido más barato tener las cosas en regla".

"Actitud criminal"

La jornada, de por sí más agitada que lo normal, tuvo un caso en particular que Montaldi destacó sobre el resto. Se trata de un sujeto, identificado como Daniel Anselmina, del barrio Santa Ana, quien circulaba a bordo de una moto enduro XR 250 por las inmediaciones del Cabildo a las 8 de la mañana, momento en el que un inspector de Tránsito le hizo señas para que se detuviera.

De acuerdo con el relato asentado en la causa, el individuo esquivó el control y huyó a bordo del rodado, girando en calle Zuviría donde embistió a un policía del 911 que intentó detenerlo para continuar con su carrera atravesando la avenida Belgrano con el semáforo en rojo. Mientras tanto, los "bafle's boys" ya se habían puesto detrás de él y le dieron alcance en la intersección con Leguizamón. "En esa zona, Anselmina se refugió en un consultorio de donde salió con la documentación del vehículo, lo que, obviamente, no impidió que se le secuestre la moto", relató Montaldi.

Este caso en particular requerirá por parte del propietario de la moto un desembolso de 580 pesos para recuperar el rodado. "Mirá lo que le costó el chistecito", señaló Montaldi, quien luego agregó que es más fácil acatar el control que intentar huir "porque de mis chicos no hay escapatoria".

Finalmente, el director de Tránsito señaló que "si hubiera otra legislación este tipo estaría preso, pero para la Argentina, todo lo que este muchacho hizo hoy (por ayer) es contravención, pero en el resto del mundo es una actitud criminal. Yo, además de la multa, le haría retener la licencia por 180 días", sentenció.

Sobrecargadas

Otros lugares conflictivos fueron las entradas de las escuelas Sarmiento y Urquiza, donde muchas personas fueron sorprendidas trasladando a dos o más niños (está prohibido circular más de dos personas). En este punto, las autoridades habían advertido que aplicarían la mayor severidad, dado que es una falta que pone en grave peligro sobre todo a menores.

Quienes sufrieron el secuestro de sus vehículos por esta causa se opusieron a la medida aduciendo que es la única manera de llevar a sus niños a la escuela, aunque sin dimensionar, seguramente, el verdadero riesgo al que exponen a las criaturas.

Una víctima fatal

Un anciano de 72 años, identificado como Ramón Gerardo López, falleció el martes por la noche como consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió algunas horas antes mientras circulaba en su bicicleta por la intersección de Arenales e Ibazeta.

La otra persona implicada en el hecho (sobre el que aún no se habrían establecido causas ni responsabilidades) es una mujer, de nombre María de los Angeles Escobar, quien circulaba en un automóvil Ford Escort al momento del accidente.

El anciano fue atendido en el lugar por un móvil del SAMEC, a cargo de la doctora Patricia Gil, quien le diagnosticó politraumatismos y lo derivó al hospital San Bernardo, donde murió alrededor de las 20 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio por politraumatismo en accidente de tránsito.

DARIO A. PEREZ

Comentá la nota